Gabriel Cruz señala que la actividad y el empleo que generan las pequeñas empresas y los autónomos son “clave” para la economía

Lun
3
Jul
2023

El candidato al Congreso visita con la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, el Polígono La Colmenilla, donde se concentra más de un centenar de pymes y trabajadores que tienen sus propios negocios

El candidato número 1 al Congreso, Gabriel Cruz, ha dicho hoy que la actividad que generan las pequeñas empresas y los autónomos son “clave para la economía de Huelva, de Andalucía y de España”. Por eso, Cruz ha dicho, en el transcurso de una visita a varias empresas del Polígono La Colmenilla de Gibraleón, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Lourdes Martín, que este tipo de negocios “ayudan a fijar riqueza en el territorio, generan empleo, mueven la actividad económica y ese producto se queda en el territorio y redunda en la economía provincial y en la economía global de todo el país”.

Por ello, estas pequeñas empresas y los autónomos “se convierten en objetivo del Partido Socialista. Somos conscientes de las dificultades y de lo complicado que es sacar adelante el día a día de una empresa, sujetos a los zarandeos y embates de la economía y de las circunstancias que rodean la actualidad. Necesitan apoyo, necesitan ayuda porque son una parte fundamental del tejido empresarial”. Solo en Huelva hay casi 30.000 autónomos y 600.000 en Andalucía. En el Polígono La Colmenilla, donde ha visitado otros negocios, mantienen su actividad más de medio centenar de pymes y autónomos.

Así, en su visita a la empresa Deinnova Huelva, una sociedad limitada de impresión y artes gráficas, ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez está mostrando “una especial sensibilidad” con los pequeños empresarios y con los autónomos. Según ha remarcado, “quedó demostrado durante la pandemia, apostando por los ERTES. En Andalucía fueron más de 600.000 autónomos, y en la provincia casi 30.000 los que se beneficiaron de las medidas. Por la caída de la actividad se les dieron ayudas que les permitieron no tener que cerrar, manteniendo las empresas abiertas, aunque no tuvieran actividad, para poder superar una fase tan decisiva como esa”.

La última medida se empezó a aplicar en enero. Tras más de nueve meses de negociaciones, el Gobierno alcanzó el verano pasado un nuevo acuerdo para poner en marcha la reforma que permitirá una adaptación progresiva de las bases de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos, según los ingresos.

“Esta era una reivindicación histórica del colectivo, una medida largamente demandada que -según ha afirmado Gabriel Cruz- por fin fue atendida. Es clave porque tiene que ver con la justicia y con facilitar los proyectos de estos autónomos, que es cambiar el criterio de cotización, en vez de definir un sistema objetivo en el que se fijaba una cuota fija, se hace tomando en cuenta el rendimiento neto de las actividades, de manera que cada uno cotiza en función de su capacidad, en función de los recursos que genera y luego se proyecta hacia los derechos futuros, porque a la hora de obtener una pensión por jubilación, garantiza una pensión mínima y digna”.

Gabriel Cruz ha asegurado, para terminar, que el compromiso del Partido Socialista está en la línea de una España que avanza y que progresa, que no deja a nadie detrás y que mejor manera que hacerlo de la mano de una pequeña empresa que genera actividad y riqueza, que avanza y sigue el camino de modernidad y de adaptación que tienen que seguir las empresas y que supone la mejor manera de simbolizar el compromiso del PSOE con los empresarios, los pequeños empresarios y los autónomos”.