Gabriel Cruz traslada al Secretariado Gitano que el PSOE aspira a hacer de España un país de tolerancia, de convivencia y de oportunidades

Mar
18
Jul
2023

El candidato número uno al Congreso ha escuchado las reivindicaciones del colectivo para hacer políticas encaminadas a combatir el fracaso escolar, la infravivienda, garantizar los ingresos mínimos de las familias receptoras y la protección y promoción de la igualdad de trato

 

El candidato número 1 del Congreso, Gabriel Cruz, se ha comprometido hoy con el Secretariado Gitano de Huelva a ayudar desde su escaño en la Cámara Baja a que las aspiraciones y reivindicaciones del colectivo sean escuchadas y se articulen medidas encaminadas a combatir asuntos que son de su máxima preocupación, como  el fracaso y abandono escolar, la erradicación de los asentamientos chabolistas y la infravivienda, el que se puedan garantizar los ingresos mínimos de las familias receptoras del Ingreso Mínimo Vital y la aplicación efectiva de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, para la  protección y promoción de esa igualdad.

Es lo que le ha trasladado el Secretariado Gitano en una reunión que han mantenido esta mañana en su sede de la capital onubense. Gabriel Cruz ha manifestado que tenía mucho interés en tener ese encuentro porque considera que se trata de temas claves que están en la agenda del Partido Socialista y lo van a seguir estando, dado el contenido del programa electoral con el que se presenta a estas elecciones generales: “Las políticas sociales que recogen las reivindicaciones que nos han trasladado -ha dicho- no solo son una pieza esencial del programa socialista, sino que también han venido formando parte de los proyectos de Gobierno para España y, dentro de ellas, las de integración y las de la igualdad”.

Desde el PSOE “no entendemos que se pueda construir España si no contamos con todas y con todos, no entendemos una España sin oportunidades, que no supere las brechas sociales, salariales, de género, brechas económicas, culturales. La última aspiración es hacer de España un país de tolerancia, de convivencia, de oportunidades”, ha señalado el candidato, quien ha agregado que “hablamos mucho de transformación digital y de transición ecológica, pero la cohesión es un elemento clave en las políticas que desarrollamos desde los gobiernos socialistas y queremos seguir aplicándolas y a partir del 23 de julio”, ha manifestado Gabriel Cruz.

El colectivo gitano “es muy importante en Huelva y estamos hablando de 15.000 personas de esta etnia que viven, aportan y enriquecen nuestra vida, nuestra cultura, nuestra economía, nuestra sociedad. Es un colectivo receptor, que necesita de estas políticas de igualdad, de formación, de empoderamiento y reconocimiento del papel de la mujer”. Por eso, le ha resultado, según ha dicho, especialmente “satisfactorio ver cómo en el Secretariado Gitano hay muchas mujeres trabajando, prestando su servicio de programación, de orientación, en definitiva, de ofrecer oportunidades desde la formación, el conocimiento y desde la igualdad”.

Gabriel Cruz ha resaltado que hay que poner el acento en que el 23 de julio “nos jugamos mucho, nos jugamos vivir en una España que ofrezca oportunidades a todo el mundo, que supere las brechas y las diferencias existentes, que siga avanzando en la lucha contra la exclusión y avance también en la lucha constante en favor de la igualdad de género. Una España cohesionada, porque cuando hablamos de cohesión solemos pensar en el territorio, pero tan importante es la cohesión territorial como la social, la participación de todas las personas que formamos España”.

El candidato ha expresado, por último, que “es un elemento fundamental del programa del PSOE y de nuestras políticas, ahí es donde está el compromiso con los ciudadanos. Pensemos -a la hora de votar el domingo- si queremos una España de convivencia, cohesión, trabajo, compromiso y prosperidad, porque esa es la España que ofrece el Partido Socialista”.