Juan Espadas denuncia que Moreno Bonilla ha abandonado la conservación del monte, con la pérdida de empleo y el riesgo de incendios que ello conlleva

Jue
30
Jun

El secretario general del PSOE-A critica que el presidente de la Junta “llevó a un callejón sin salida” a Doñana y apela al diálogo entre todos desde “la legalidad y sentido común”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado hoy el abandono de la conservación del monte público por parte del gobierno de Moreno Bonilla, con la pérdida de empleo y el riesgo de incendios que ello conlleva. Espadas ha denunciado que desde que gobierna el PP “ha caído la inversión en la gestión de nuestros montes, algo muy grave porque la lucha contra el cambio climático que empieza por hacer una buena prevención de sus efectos, como son los incendios forestales”.

Espadas ha realizado estas declaraciones desde el paraje natural la Pata del Caballo, un monte público de 6.000 hectáreas en Escacena, “un gran pulmón verde de la comarca”, que ha puesto como ejemplo del abandono del monte público que hay en toda Andalucía. Así, ha exigido al gobierno andaluz que “priorice la conservación y buena gestión en la masa forestal” en la legislatura que ahora comienza, y que apueste por una “Consejería de Medio Ambiente específica y con recursos, el gran error de Moreno Bonilla en la anterior legislatura y con un departamento potente de gestión del patrimonio forestal”, con inversión suficiente.

Asimismo, el secretario general de los socialistas andaluces ha pedido a Moreno Bonilla “recuperar de manera urgente los convenios con los ayuntamientos que ha dejado caducar, para que volvamos a hacer planes de ordenación en el monte y  planes de aprovechamiento”, que se traducen en empleos y desarrollo local. “Invertir en medio ambiente es invertir en futuro, invertir en los montes es invertir en nuestros pueblos y nuestra economía local”, ha destacado.

Doñana

Asimismo, Juan Espadas ha reiterado la propuesta socialista sobre los regadíos en Doñana, “coherente, seria, rigurosa, que pasa por analizar la situación de años de los agricultores de la zona, sin incurrir en ilegalidad ni poner en riesgo sus productos en los mercados, y para ello las administraciones se tienen que sentar a buscar solución a sus problemas”.

“Esto no se puede hacer ni desde la locura ni desde la improvisación o la temeridad de la iniciativa de Moreno Bonilla en la anterior legislatura, ni desde la inactividad y la inacción. Hay que llevar a cabo una estrategia con cabeza y sentido común, porque Moreno Bonilla nos llevó a un callejón sin salida donde tuvimos en frente a todo el mundo”, ha valorado.

Espadas ha recordado que la propuesta socialista está “en nuestro programa electoral y en la enmienda a la ley del PP” y consiste en “convocar la Comisión de Seguimiento del Plan de la Corona Norte de Doñana y al Consejo de Participación, partiendo de la base de que el acuífero de Doñana no puede seguir sobreexplotado y hay que buscar otros recursos superficiales en otras cuencas. Esto significa inversiones y acuerdos, no se puede hacer desde la imposición”.