La Agrupación del PSOE de Zalamea pasa a llamarse Antonio Ramos Oliveira, en homenaje al periodista e historiador natal que sufrió el exilio

Jue
8
Feb

La secretaria de Organización del PSOE onubense, Rosa Tirador, presente en el acto ensalza la decisión de la Ejecutiva Local de plasmar su nombre en la sede “para dejar constancia y poder trasladar a los militantes y simpatizantes, y a los nuevos que lleguen, lo que significó su figura en la historia de este país”

La Agrupación del PSOE de Zalamea La Real pasa a llamarse Antonio Ramos Oliveira, en reconocimiento al periodista e historiador natal que formó parte del exilio republicano y al que el Ayuntamiento le ha dedicado también un amplio homenaje de actos en el municipio por su dilatada trayectoria periodística y política, con colaboraciones en distintos medios, en su mayoría de fuera de España, y otros escritos que han permitido conocer parte de nuestra historia.

A este acto conmemorativo en la Casa del Pueblo ha asistido la secretaria de Organización del PSOE de Huelva y diputada provincial, Rosa Tirador, quien ha resaltado la figura de Antonio Ramos Oliveira, que, “lamentablemente, se vio obligado a huir de su país debido a sus actividades políticas y a sus escritos, un hombre que en 1930 entró a formar parte de la plantilla del periódico El Socialista como redactor del extranjero y un año después publicó su primer ensayo político, Nosotros los Marxistas: Lenin contra Marx. Y que, en cuanto a su vinculación política, en 1931 ingresa en la Agrupación Socialista de Madrid y en 1933 fue candidato del PSOE por Huelva en las elecciones generales, aunque no resultó elegido”.

Rosa Tirador ha ensalzado la decisión de la Ejecutiva Local de plasmar su nombre en la sede “para dejar constancia y poder trasladar a los militantes y simpatizantes, y a los nuevos que lleguen, lo que significó su figura en la historia de este país”.

“No podemos olvidar –ha proseguido- a los miles de personas que tanto sufrieron en estos contextos de nuestra historia reciente, donde Huelva fue una de las provincias más castigadas, y Antonio Ramos Oliveira (Zalamea La Real,1907-Ciudad de México, 1973), sin duda, fue una de las víctimas. Una historia que estuvo bañada de sangre y lágrimas pero que desde el Partido Socialista hemos trabajado para darles dignidad y también a sus familias. Para nosotros es fundamental preservar y mantener la memoria de las víctimas del golpe militar de 1936, de la guerra y de la dictadura franquista”.

En este contexto, la secretaria de Organización del PSOE onubense ha recordado que “ha sido el Partido Socialista el que ha impulsado y aprobado la Ley de Memoria Democrática, con la que se hace justicia y establece todas las garantías para que no pueda volver a repetirse en el futuro, lo que supone un nuevo avance en materia de memoria histórica”.

“Por fin, muchas familias de nuestro país y de nuestra provincia, como es el caso de la familia de Antonio Ramos Oliveira, representada en este homenaje por su hija, Aurora Ramos, ha cumplido su deseo de que se haga justicia y se reconozca la labor que desempeñaba durante la transición, un hombre comprometido con su tiempo y que fue injustamente tratado. Hay que decir que nos enorgullece que se haga justicia con el legado de este onubense, por su memoria y honorabilidad”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Zalamea La Real y alcalde de la localidad, Diego Rodríguez, ha indicado “el orgullo que siente por la figura de Antonio Ramos Oliveira y lo que representa para el municipio y para la historia de España”. Ha agradecido el trabajo realizado por la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, comisionados por el investigador y profesor de Filosofía del IES La Rábida, el doctor  Juan Antonio González Márquez, “para dar a conocer la historia de este ilustre zalameño, su trayectoria profesional y política y que desde el municipio vamos a continuar promulgando. Como hombre de izquierdas y con ideales socialistas, a partir de este momento, como decidió la Ejecutiva Local, la Agrupación Socialista llevará su nombre, todo un honor para el PSOE de Zalamea”.

Los actos conmemorativos que se han organizado en Huelva en torno a la figura de este destacado historiador socialista comenzaron ayer en la Universidad de Huelva y en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida. En su pueblo natal continúan hoy diversos actos, que se prolongan hasta mañana viernes, con la inauguración de una exposición que muestra su trayectoria.