La experiencia de esta pandemia obliga a darse prisa para reducir la brecha digital entre el alumnado

Sáb
6
Jun

Los socialistas presentan mociones en todos los ayuntamientos y en la Diputación Provincial para que los 127.000 alumnos afectados en la provincia tengan las mismas oportunidades digitales y de acceso a la información


La situación que hemos vivido debido a la pandemia del coronavirus nos ha obligado a replantear muchísimos aspectos de la vida en sentidos muy diversos. La suspensión de las clases en los centros educativos ha forzado al alumnado a seguir desde casa las enseñanzas de los últimos cuatro meses de curso. Ello ha dejado al descubierto un enorme problema: el acceso al mundo digital no es igual para todos los ciudadanos y la llamada brecha digital ha entrado en el debate político y social imponiendo la prioridad para combatir la desigualdad imperante.

El PSOE, siempre preocupado por lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, se apresura a trabajar para acabar con este enorme problema que puede volver a repetirse. Por ello, la secretaria de Pequeños Municipios de la Ejecutiva Provincial y alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, ha anunciado que los socialistas “vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para instar a la Junta de Andalucía a la elaboración y aprobación de un plan que conduzca a reducir la brecha digital y de aprendizaje”. Deberá crearse un grupo de trabajo y coordinar actuaciones para que el alumnado acceda a ayudas específicas para tener un dispositivo de acceso con conexión a la red en los hogares, cuyas familias han de recibir acciones formativas para mejorar su eficacia en el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC).

En Huelva, 127.000 alumnos de 310 centros educativos más la universidad, se han visto obligados a mantener el contacto con sus maestros y profesores a través de recursos digitales por la situación de confinamiento durante la pandemia. “Esos alumnos y su personal docente han tenido que continuar con las enseñanzas de manera telemática y entonces es cuando de verdad se ha visto el gran problema al que nos enfrentamos, que ha afectado a toda la comunidad educativa”, ha enfatizado. Por eso, la moción pide también la puesta en marcha de un plan especial para los docentes en capacitación TIC sobre metodologías de enseñanzas activas a través de herramientas de aprendizaje a distancia.

La situación ha sido a escala mundial, 1.370 millones de estudiantes afectados en todo el planeta, según datos de la Unesco. La respuesta tiene que ser compartida por todos los países y, en España, entre el Estado y las comunidades autónomas, obligados todos a mantener un servicio público educativo en igualdad de oportunidades para todos los alumnos. La equidad y la igualdad educativas y hacer efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades es un deber político y social en este momento. Lo contrario es marginar a las personas en su acceso a la comunicación, la formación o el impulso económico que la red permite.

Los datos de los últimos estudios realizados arrojan que el 14% de los hogares con menores no tiene ordenador, porcentaje que alcanza el 30% en las casas  de familias pobres. La brecha digital se convierte en brecha social, limitando el aprendizaje de nuestro alumnado y generando que la tecnología sea un elemento de exclusión y no de inclusión social. Por otro lado, además de la brecha digital de acceso, está también la brecha de aprendizaje, la cual provoca pérdida cognitiva y retraso que se acumula, brecha que es debida en muchos casos a las desigualdades culturales existentes en apoyos y recursos familiares; y que se acrecienta para el alumnado con necesidades especiales.

Por todo ello, “la Junta de Andalucía no tiene tiempo que perder, porque la situación vivida obliga a pensar y prever para el futuro, diseñar protocolos para estar preparados y abordar una situación similar con todas las herramientas y sin improvisaciones. Los planes incluirían también diseños y puestas en marcha de programas de radio y de televisión educativos que ofrezcan una información adecuada a las distintas etapas educativas para zonas sin internet o sin televisión por cable, dando cobertura también al alumnado sin ordenador ni conexión, entre otras cuestiones”, ha concluido la representante socialista.

 

 

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Puedes aceptar su uso, cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar