La inversión ferroviaria crece un 152 por ciento en los Presupuestos del Estado para Huelva

Dom
8
Nov

Desde el último Gobierno socialista de Zapatero, la Huelva Zafra, que contará con 11,2 millones para 2021, no había recibido una cantidad tan importante


Hace muchos años que Huelva no veía un presupuesto para ferrocarriles tan importante como el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). La línea Huelva-Zafra, que durante el último ejecutivo del PP estuvo a punto de desaparecer (la inversión fue 0 euros) y que la prorrogación de su último presupuesto ha impedido mayores inversiones desde que los socialistas volvieron al Gobierno, va a contar con una inversión de 11,2 millones de euros, un millón más que lo invertido en 2012. En la Huelva-Sevilla se van a emplear otros 10 millones, por lo que el presupuesto ferroviario suma la cantidad de 31.9 millones, lo que supone un incremento de un 152 por ciento.

“Esto es un ejemplo visible y claro de que el actual Gobierno socialista considera que las infraestructuras ferroviarias en Huelva necesitan un impulso importante, no solo para su mantenimiento, sino para su modernización”, ha dicho hoy el diputado nacional por Huelva y adscrito a la Comisión de Fomento en el Congreso, José Luis Ramos. “En estos tiempos en que se le da una importancia extrema al medio ambiente, se debe fomentar el transporte ferroviario porque es el que menos contamina –ha remarcado el diputado onubense- y uno de los más seguros; y no nos cabe duda de que Huelva sufre un déficit que hay que corregir. El Gobierno de Pedro Sánchez así lo ha entendido, por lo que estamos francamente satisfechos con estas inversiones”.

En los últimos años, la línea férrea que une Huelva con Badajoz ha sufrido un parón que la ha llevado “a un serio peligro de desaparición”. Ramos recuerda la campaña que unió a toda la sociedad onubense para “para salvar nuestro legendario tren”, pero “ni por esa nos escucharon en Madrid y los diputados y senadores, así como la dirección del PP de Huelva fueron incapaces de desactivar ese desprecio hacia una de nuestras principales infraestructuras, no ya solo para el transporte de viajeros, sino para el desarrollo creciente y decisivo del Puerto de Huelva y de toda la industria que se mueve en torno a él”.

El Gobierno que dirigió el PSOE en la Legislatura 2008-2012 decidió que era importante y ahí se remonta la última gran inversión en la línea Huelva-Zafra: 10,4 millones de euros. Todo ese dinero se empleó en modernizar las vías entre Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Jabugo (en el tramo Zafra-Fregenal, los PGE de aquella Legislatura destinaron a la provincia extremeña vecina 44 millones de euros), a excepción de la inversión cercana al millón de euros (983.074,7 €) para dar un toque de modernidad y de operatividad a las estaciones del recorrido: Cumbres Mayores (132.161,00 €), Valdelamusa (423.426,20 €), Gibraleón (97.254,00 €), Calañas (115.192,00 €), Jabugo (168.500,00 €) y Gil Márquez (11.410,00 €). Además de otras actuaciones en El Cobujón, El Tamujoso, Belmonte y Los Milanos que completarían esa cifra.

Con los 11,2 millones destinados para 2021, la Huelva-Zafra podrá continuar la rehabilitación de los tramos que faltan, entre Jabugo y Calañas y entre Calañas y la capital, por lo que los socialistas onubenses nos sentimos muy satisfechos con estas cuentas”, ha comentado Ramos, quien ha agregado que es la más costosa y podría necesitarse una inversión de unos 60 millones de euros, según las estimaciones que hizo en su día el Ministerio de Fomento (como recogían los PGE en la IX Legislatura), pero “estamos convencidos de que los sucesivos gobiernos socialistas seguirán invirtiendo hasta completar absolutamente el trabajo”.

En cuanto a la línea Huelva Sevilla, destacar, para terminar, esa inversión de 11,3 millones de euros. Casi dos millones se invertirán en la mejora de las estaciones. Se prevén partidas (2,1 millones de euros) relacionadas también con el transporte de mercancía, que se financiarán a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Y el presupuesto de RENFE recoge una dotación de 3,4 millones de euros para invertir también en estaciones, material rodante, grandes reparaciones, mejora en la accesibilidad de los trenes, seguridad en la circulación, actuaciones en talleres, sistemas de información, etcétera.

 

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