Limón reprocha al PP que ni da soluciones al problema del agua en la Sierra ni facilita que el Gobierno de España realice las perforaciones necesarias

Jue
13
Jul
2023

La candidata número uno al Senado y secretaria general de la formación en la provincia ha estado junto a vecinos y vecinas de Cala, que han mostrado su desesperación por la situación y la falta de compromiso y responsabilidad de Moreno Bonilla

 

La candidata número uno al Senado y secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha reprochado al PP que ni da soluciones al problema del agua en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ni facilita que el Gobierno de España realice las perforaciones necesarias.

Así lo ha manifestado en Cala, junto a vecinos y vecinas del municipio, que han mostrado su desesperación por la situación que están padeciendo y por la falta de compromiso y responsabilidad del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, “ya que en sus manos está la solución y no está haciendo nada a lo largo de todos estos años de mandato. Le pedimos celeridad, gestión y compromiso”.

Y es que la situación se hace cada vez más insostenible para los doce núcleos de población que están sufriendo cortes de agua durante todo este verano, “municipios que se llevan durante ocho horas al día, incluso algunos hasta nueve horas con cortes diarios y, en algunos pueblos, está durando hasta seis meses».

María Eugenia Limón ha recordado que “en el año 2018 se les dejó un proyecto encima de la mesa, en 2019 se expuso a exposición pública y en el año 2020 decidieron declarar de interés las infraestructuras hidráulicas para los municipios de las Sierra que estaban sufriendo estos cortes de agua. “Y estamos en julio de 2023 y, a día de hoy, la primera fase aún no se ha completado al cien por cien”.

Pero, es más, “si se completara la primera fase al cien por cien, -ha añadido María Eugenia Limón-, con las condiciones de electricidad que aún les hace falta, ya que lo que tiene es un grupo de electrógenos, solamente estarían beneficiándose los municipios de Aracena, de Higuera y de Puerto Moral. Por lo que nos preguntamos si hay vecinos de primera y vecinos de segunda”.

La candidata socialista ha pedido “una solución ya. Queremos que se trabaje seriamente por estos municipios y que sea una realidad. Que no solamente trabajen en esta primera fase, sino que también haya una previsión y una planificación de las últimas fases. La solución está en esa planta de tratamiento que hay que poner en marcha con la última fase, junto con las conducciones necesarias para atraer esa agua del embalse de Aracena que, hasta ahora, solamente está beneficiando a los municipios de la sierra de Sevilla”.

“Con lo cual, -ha subrayado- agua tenemos en la provincia de Huelva y, aunque la situación de sequía se está viviendo, necesitamos que a estos vecinos y vecinas se les dé una solución tarde o temprano. Una solución que hasta ahora solamente ha venido de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se ha comprometido en hacer perforaciones, pero que, a día de hoy, están paralizadas por el departamento de Minas de la Junta de Andalucía”.

Asimismo, María Eugenia Limón ha destacado el compromiso de la empresa MAS para ayudar, “complementando a muchos municipios con camiones con cubas de agua para que puedan solventar la situación que están viviendo”.

La candidata socialista ha indicado que “queremos un presidente de la Junta de Andalucía que sea comprometido como lo es Pedro Sánchez. Un presidente que sepa actuar ante las crisis como lo ha hecho Pedro Sánchez en el Gobierno con la crisis del covid y con la crisis económica que estamos viviendo con la guerra de Ucrania”

Por último, María Eugenia Limón ha querido solidarizarse también con el sector de la hostelería y el turismo que está viviendo una situación muy delicada por estos cortes de agua. Con lo cual pedimos responsabilidad, compromiso y, sobre todo, pedimos que actúen rápidamente, que no se lleven cuatro años para una única fase que encima no está terminada”, ha concluido.