Limón subraya el compromiso del Gobierno con los jóvenes con la primera Ley de Juventud que abordará la vivienda, el empleo o la salud mental

Sáb
10
Feb

La secretaria general del PSOE de Huelva y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, participan en el acto del 45 aniversario de la creación de Juventudes Socialistas en Huelva

 

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los jóvenes con la futura creación de la primera Ley de Juventud de ámbito estatal en España que abordará problemas clave como la vivienda, el empleo o la salud mental, «lo que representa, a todas luces, el contrapunto y la otra cara de la moneda a lo que está haciendo el PP, con Moreno Bonilla, en Andalucía».

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto del 45 aniversario de las Juventudes Socialistas de Huelva celebrado en la capital onubense, junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Javier Huete.

La dirigente socialista provincial ha manifestado que, con esta ley, «se cumplirá el artículo 48 de la Constitución española, que plantea que la juventud tiene derecho a participar a nivel social, económico, cultural y político en la sociedad». Así, ha especificado que la futura ley se construirá, en torno a cuatro ejes: «los derechos económicos y cobertura social -que abarcará asuntos como el empleo, la vivienda, o los servicios públicos-; los derechos democráticos y la participación política; la salud mental y el bienestar; y, por último, la crisis ecosocial, la justicia intergeneracional y los derechos de las generaciones futuras».

Por ello, María Eugenia Limón ha animado a los jóvenes a aportar sus ideas, propuestas, quejas e inquietudes en el diseño del documento previo a la nueva ley que prepara el Gobierno, «porque, de esta manera, el borrador de la norma arrancará con un proceso de participación activa de las personas jóvenes y conforme a la realidad que viven, porque el sentido común de los jóvenes es el sentido común del futuro del país».

La secretaria general del PSOE de Huelva ha reseñado, además, que «paralelamente al desarrollo de la ley, otro de los ejes centrales del Gobierno es el empleo juvenil y el empeño de seguir trabajando para avanzar en las mejoras de las condiciones laborales de los jóvenes». En esta línea, ha indicado que la reforma laboral ha mejorado las condiciones de empleabilidad de los más jóvenes, que han sido el colectivo más beneficiado de la contratación indefinida; así en 2023, casi un 43% de jóvenes en nuestro país firmaron un contrato indefinido».

Por lo que respecta a la vivienda, María Eugenia Limón ha reseñado que «es uno de los principales problemas de la juventud de cara a construir un futuro. De hecho, la edad media de emancipación está en los 30 años, y por ello, desde el Gobierno de España se está trabajando en todo lo relacionado con la vivienda pública, ayudas a los jóvenes, como con el bono joven de alquiler».

En cambio, “nos encontramos con el Gobierno de Moreno Bonilla que ha mantenido esta ayuda para el alquiler secuestrado. La gestión del bono alquiler joven en Andalucía es el colmo de la poca vergüenza. Moreno Bonilla se mofa y se sigue burlando de los jóvenes de nuestra tierra. Son excusas y más excusas, como los problemas informáticos, pero la realidad es que hay muchos jóvenes que siguen a la espera de esta ayuda impulsada por el Gobierno central para poder independizarse. 17.000 jóvenes de Andalucía. 1.074 jóvenes en Huelva”. Desgraciadamente, aquí seguimos sufriendo la incompetencia de un presidente que lejos de asumir sus responsabilidades y dar respuestas resolutivas, lo único que hace es echar balones fuera.

Además, la también senadora, ha incidido en la necesidad de «coordinar esfuerzos entre administraciones para que estas generaciones puedan tener empleos de calidad y se puedan emancipar con dignidad» Por último, se ha referido a otro aspecto muy importante que afecta considerablemente a la juventud, que es la salud mental. «La cifra es impactante, -ha reseñado- ya que el suicidio es la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes de 15 a 19 años, son las cifras de un drama social», ha dicho. Por eso, ha enfatizado que habrá una coordinación con el Ministerio de Sanidad para la puesta en marcha de estrategias específicas orientadas a la juventud.

María Eugenia Limón ha destacado, por último, el papel clave de la juventud en el proceso de modernización y consecución de derechos. «Siempre es muy gratificante saber que el Partido Socialista se engrandece, avanza, gracias a los jóvenes de Huelva, Andalucía y España que creen en este partido y en sus ideales como vías para mejorar nuestra sociedad». De hecho, es la organización juvenil más numerosa entre las formaciones similares con que cuenta el resto de partidos.

 

Por su parte, el secretario general de Juventudes de Andalucía Alejandro Moyano, ha presentado una campaña regional sobre los incumplimientos de Moreno Bonilla, “un nefasto Gobierno que nos está llevando a la juventud a uno de los peores momentos que hemos vivido en nuestra tierra. Por eso -ha agregado- queremos poner de manifiesto cuáles son esas promesas incumplidas porque es importante que los jóvenes sepan lo que votaron muchos de ellos y lo que se han encontrado después, un engaño absoluto a lo que se les prometió en campaña”.

En este contexto, “desde Juventudes Socialistas de Andalucía, le preguntamos ¿dónde están las ayudas a los jóvenes agricultores y ganaderos; y las destinadas al relevo generacional en el campo? ¿Y las ayudas a la Formación Profesional?”. En este punto, y con respecto a la FP, Alejandro Moyano ha reprochado al presidente de la Junta el fomento y la apuesta por la privada.

Asimismo, se ha preguntado también por las políticas en materia de vivienda y se ha referido al último informe del Consejo de la Juventud de España, que reflejaba que “en Andalucía solo uno de cada diez jóvenes de entre 16 y 29 años tiene capacidad para emanciparse y, aún así, el Gobierno de Moreno Bonilla secuestra  70  millones de euros del Gobierno de España para el bono joven de alquiler”.

En cuanto a las políticas en materia de empleo, el secretario general de JSA ha criticado que “después de cinco años y dos legislaturas, el único plan de empleo que sacó la Junta fue un Plan Aire, que nosotros denominamos plan humo porque desechaba a todos aquellos jóvenes que habían estudiado una carrera y formado, ya que ningún ayuntamiento por orden de la Junta de pudo contratar a jóvenes preparados en bases de cotización del 1 al 3”.

Por eso, y tras el anuncio ahora de la Junta de un nuevo plan de empleo de 70 millones de euros “que, casualmente, 50 los pone el Gobierno de España y 20 la Junta, desde el PSOE y desde Juventudes Socialistas de Andalucía vamos a reclamar con mociones en las diputaciones y en los ayuntamientos que por cada euro que ponga el Gobierno central para políticas de empleo joven en Andalucía ponga el mismo euro la Junta”, ha dicho.

 

Finalmente, Javier Huete, secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, ha agradecido la presentación de esta campaña regional en la provincia, “porque  tenemos que dar a conocer en cada rincón de esta tierra la inoperancia y el poco trabajo que hace Moreno Bonilla por la juventud, con un maltrato continuo y dejando completamente de lado las políticas en pro de la juventud, como son las destinadas al empleo o lo que está ocurriendo con el bono joven de alquiler, una medida del Gobierno de España que ha dejado totalmente olvidada y que no para de poner trabas para que la juventud andaluza disfrute de ella”, ha concluido.