Los socialistas onubenses celebran su 14º Congreso Provincial con la convicción de que «saldremos fortalecidos y unidos para afrontar un futuro mejor para Huelva»

Sáb
18
Dic
2021

Los socialistas onubenses celebran su 14º Congreso Provincial con la convicción de que «saldremos fortalecidos y unidos para afrontar un futuro mejor para Huelva»


Los socialistas onubenses han abierto esta mañana en Punta Umbría su 14º Congreso Provincial del partido, donde por primera vez habrá una mujer al frente de la Secretaría General, María Eugenia Limón Bayo. En declaraciones previas a los medios de comunicación, junto a Aurora Águedo, alcaldesa de Punta Umbría, lugar donde se celebra el cónclave, la nueva líder del PSOE en la provincia, ha dicho sentirse “muy agradecida” y ha remarcado que «hoy elegimos a un equipo renovado, de todos los territorios y con toda la fortaleza de nuestros alcaldes y alcaldesas, por lo que será un Congreso muy municipalista». “El PSOE tiene los oídos abiertos para escuchar a la sociedad y atender las demandas de todos y de todas y tendremos las puertas abiertas para ayudar al tejido asociativo de nuestra provincia”, ha comentado.

María Eugenia Limón ha querido rendir un homenaje a todos los secretarios generales anteriores: Carlos Navarrete, Javier Barrero, Mario Jiménez e Ignacio Caraballo, de quienes ha dicho “sentirse muy orgullosa del trabajo inmenso y de su gestión y entrega”. Con un vídeo conmemorativo, ha querido también tener un detalle especial con Caraballo, por haber sido su inmediato antecesor, quien ha excusado su presencia por enfermedad. También ha habido un momento para recordar con un memorial a los cargos públicos que han fallecido en los últimos cuatro años.

Al cónclave han asistido la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y la vicesecretaria general de Acción Política y Social del PSOE de Andalucía y portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, y se espera la asistencia de Juan Espadas, secretario regional del partido en el acto de clausura esta tarde. El 14º Congreso concentra hoy a más de 400 personas entre delegados, invitados y observadores y ha contado en su inauguración con la presencia de representantes sociales y sindicales de la sociedad onubense, a quienes se ha agradecido el interés.

Ángeles Férriz ha destacado “el importante papel de las mujeres que abren camino”, en referencia a María Eugenia Limón, y ha calificado el Congreso de “proceso ejemplar donde los socialistas debaten y discrepan; pero luego se unen”. Férriz ha comentado estar “deseando reconectar con nosotros y nuestra provincia, con los alcaldes y con los concejales de cada ayuntamiento”.  En la misma línea que Limón ha incidido en la urgencia de “convencer a los andaluces para que gobierne Juan Espadas”, argumentando que “el actual presidente de la Junta, Moreno Bonilla, presume de superávit y hay muchas deficiencias en nuestra comunidad, como por ejemplo en la sanidad”. La socialista ha recalcado que “el socialismo se palpa en esta provincia y la gente confía en el PSOE. Estamos listos para unas elecciones donde ganará Espadas”.

Férriz ha resaltado también que el PSOE de Huelva «va a salir reforzado» este sábado y «más unido que nunca» para conseguir «la Huelva que imaginan los onubenses y los socialistas», toda vez que ha remarcado que Huelva «es una provincia donde el socialismo se palpa y late y no es por casualidad, sino por el trabajo que desarrolla el PSOE los 365 días del año».

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha dicho en su intervención que Andalucía «necesita» al PSOE-A en el gobierno regional porque tiene «proyecto, tiene líder y ganas», al tiempo que ha señalado que, también, «España necesita de una Andalucía más comprometida en la recuperación económica» para «volver a recuperar la dignidad de los andaluces y los servicios básicos» y «proyectar juntos la España del mañana».

Rodríguez ha insistido en que la formación tiene «un proyecto armado para Andalucía» y «un líder deseoso de llevarlo a la práctica, Juan Espadas, que ha sabido gobernar una de las ciudades más importantes del país, y que está madurando su proyecto de diálogo de Andalucía». Para ella, el socialismo andaluz es «una referencia» para el resto de socialistas del país, así como que el proyecto del partido no es no solo del PSOE, «sino que va más allá porque es compartido con la inmensa mayoría de españoles». «Las nuevas fuerzas de derechas se arrogan de todo, pero somos el único partido que ha gobernado durante más tiempo, y que mantiene la E de España en nuestras siglas. Nuestra patria son los españoles, nuestras escuelas y nuestros hospitales”, ha enfatizado la ministra.

Por último, ha querido poner el acento en que «somos el primer país en gestión de los fondos del plan de recuperación. 10.000 millones de euros que están aquí ya en España para invertirlos, de los cuales 1.800 ya están en Andalucía. Esa es la España que queremos para los próximos 40 años y para transformar el país. Para ello, Andalucía es imprescindible y necesitamos el cambio de Gobierno la comunidad autónoma».