María Eugenia Limón manifiesta el “abandono absoluto” que muestra Moreno Bonilla hacia las zonas rurales de la provincia

Lun
12
Feb

La secretaria general de los socialistas onubenses escenifica en Calañas las carencias que sufren los pueblos en materia sanitaria, educativa, con las comunicaciones por carretera y con los servicios bancarios

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha reunido hoy a la Interparlamentaria en Calañas para escenificar las dificultades a las que se enfrentan los habitantes de los municipios del Andévalo, Condado, Cuenca Minera y Sierra a la hora de tener que desplazarse a otro pueblo para realizar gestiones tan básicas como “sacar la pensión de un cajero automático o acudir al hospital de referencia”.

Limón ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “los obstáculos que pone día a día a las zonas rurales, la falta y deficiencias del transporte público que hace que los vecinos y vecinas del Andévalo, el Condado, la Sierra o la Cuenca Minera no puedan desplazarse hacia otros pueblos y a su hospital más cercano, debido a estas carencias, que vinieron marcadas con la pandemia y que hoy seguimos manteniendo”.

 

Además, ha recalcado que, debido a esos problemas de movilidad, las personas mayores de los municipios de Calañas, Paymogo, Cabezas Rubias, El Granado, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos o El Almendro, no pueden trasladarse, por ejemplo, a sacar su pensión de un cajero automático”, ya que muchos de los pueblos no tienen entidades bancarias.

Si a estas deficiencias con el trasporte o la atención bancaria, “sumamos la falta de personal sanitario en nuestros centros de salud, muchos de ellos cerrados, el recorte en las aulas y demás centros educativos, o falta de transporte escolar, que impide a niños y niñas ir al colegio o instituto más cercano, todo ello pone de relieve la falta de sensibilidad de Moreno Bonilla con las zonas rurales”.

 

María Eugenia Limón ha declarado que “a lo que únicamente sabe venir a los pueblos es a hacerse una foto, como hizo en Navidad en Cumbres de Enmedio, o para fotografiarse con una vaca, como hizo en campaña electoral. A las zonas rurales hay que venir a trabajarlas, sentirlas y a escuchar a los alcaldes y alcaldesas”. Así, ha puesto el ejemplo del reclamo del alcalde de Calañas, Diego Carrasco, que ha mostrado su preocupación con el estado de la carretera A-478, “que presenta numerosas deficiencias y que al día de hoy no han sido atendidas”.

Por ello, ha dicho que desde el PSOE “vamos a seguir trabajando por los vecinos y vecinas de la provincia y de las zonas rurales, es lo que nos trae aquí, a Calañas, para poner de manifiesto los diferentes obstáculos que el Gobierno de Moreno Bonilla pone cada día, quien, a pesar de haber sacado una convocatoria de subvenciones, ha excluido a los municipios menores de 500 habitantes”. Para terminar, ha puesto el acento que “han pasado ya cinco años desde que el PP gobierna la Junta y queremos insistir en el abandono a que tiene sometidos a los habitantes del mundo rural, por el que los socialistas vamos a seguir trabajando, para atender a todas las personas, sus demandas y necesidades, independientemente del territorio en el que vivan”.

 

Condolencias

La secretaria general ha manifestado, antes que nada, en nombre de los socialistas onubenses, sus “condolencias por lo ocurrido en Barbate, nuestro pésame a familiares y amigos y a todas las personas que han sufrido la pérdida de los compañeros”.

En la puerta del Ayuntamiento, los componentes de la Interadministrativa se han unido al minuto de silencio que se ha celebrado a las 12:00 horas en todo el país por los dos guardias civiles.