María Eugenia Limón se pregunta si Moreno Bonilla concurrirá con el mismo programa electoral para Huelva pues “no ha ejecutado nada de lo previsto”

Mar
19
Abr

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, afirma que los socialistas andaluces “estamos preparados y a través de la escucha activa esperamos que esta tierra coja de nuevo el rumbo” con un Gobierno socialista


La secretaria general de los socialistas onubenses, María Eugenia Limón, se ha preguntado hoy si Moreno Bonilla presentará en Huelva el mismo programa electoral con el que el Partido Popular concurrió en 2018 a las elecciones autonómicas porque “no ha ejecutado nada de lo previsto y si lo revisamos punto por punto se puede comprobar que era un programa vacío de contenido”. Por ello, ha afirmado que estos años de Gobierno de la derecha en Andalucía “han sido una tomadura de pelo para toda la ciudadanía y en el caso de Huelva ha incumplido todos y cada uno de sus compromisos”.

María Eugenia Limón ha comparecido junto al secretario de Organización de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, Noel López, que se encuentra hoy en Huelva para conocer de cerca los problemas de la provincia. En este sentido, Noel López ha dicho que “está demostrado que el Gobierno de Moreno Bonilla no cumple con Andalucía ni con Huelva y está falto de rigor y seriedad y viene demostrado su falta de respeto por los andaluces y las andaluces con las dudas sobre el adelanto electoral”. Por parte de los socialistas, López ha dicho que “estamos preparados y a través de la escucha activa, esperamos que esta tierra coja de nuevo el rumbo perdido porque necesitamos un presidente que solvente los problemas de esta tierra”. No obstante, ha dicho que un adelanto de las elecciones en Andalucía «no tiene sentido ni razón de ser», por lo que ha acusado a Juanma Moreno de querer «tapar sus vergüenzas en la gestión».

A este respecto, Limón ha dicho que lo que verdaderamente se esconde tras la inminente convocatoria electoral es que Moreno Bonilla, al “no tener proyecto para Andalucía ni para Huelva, lo que quiere es adelantar los comicios para tapar su nefasta gestión y los escándalos”. Ha hecho referencia a la situación de la sanidad y ha mostrado su apoyo al Colegio de Médicos, que ha lanzado un comunicado sobre el Materno Infantil para denunciar que “el ansiado hospital queda secundado a unas simples obras que van a hacerse en el ya existente, después de años trabajando en esta idea y de sentarnos con el colectivo de médicos, nos traen un engaño a la provincia de Huelva. Queremos sumarnos a este comunicado y mostrar nuestro apoyo a esta discriminación que sufrimos”.

La líder de los socialistas onubenses ha querido poner de manifiesto los datos que marcan la situación “crítica” de la sanidad. Después de que fueran despedidos 8.000 sanitarios que hicieron frente a la pandemia en Andalucía, en Huelva “hacemos frente al colapso” que se refleja, según ha recordado, en que Berrocal siga teniendo médico solo un día en semana; en Beas se esté a la espera del médico y el administrativo prometidos y en Hinojos se comprometieron a dos nuevas consultas, para lo que el Ayuntamiento invirtió 30.000 euros, pero nada se sabe del nuevo médico y del nuevo enfermero. Ha enumerado los municipios que han sufrido los mayores recortes en sus centros de salud: La Nava, Santa Ana La Real, La Granada de Riotinto, Minas de Herrería, Villanueva de las Cruces, Paterna del Campo, Escacena del Campo, El Almendro, San Bartolomé de la Torre, Mazagón, El Rocío y Matalascañas. “Bajo el paraguas del covid –ha dicho-, se ha engañado a la ciudadanía”.

En referencia a la situación del Chare de la Costa, un centro completamente terminado, María Eugenia Limón ha denunciado que “siguen engordando la sanidad privada, nos siguen engañando, se han gastado más de 11 millones de euros con el Virgen Bella y ahora hemos conocido que han firmado un concierto por cinco años por valor de 200 millones de euros. Al final, una nueva tomadura de pelo a la provincia de Huelva”. “Queremos destapar las grandes mentiras y que nos expliquen por qué han sido eliminadas 115 líneas educativas, por qué atacan a la universidad pública o por qué han intentado engañar a los agricultores del Plan de la Corona Norte manipulando la situación”. Por eso, ha pedido a Moreno Bonilla que dé explicaciones claras a la provincia y diga si van a presentarse con el mismo programa electoral porque lo ha incumplido punto por punto”.

López ha asegurado que «desde que Juanma Moreno está en la Junta hay más de 23.000 parados», al tiempo que ha incidido en que «es curioso que en España baje el paro y en Andalucía, suba», por lo que «son dos modelos totalmente opuestos; la socialdemocracia de Sánchez, que demuestra el compromiso con los ciudadanos; y otro, el de Juanma Moreno, basado en el bombo y platillo y que poco o nada le interesa Andalucía».

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE-A se ha referido a la «situación» que ha «creado» en el Gobierno andaluz, «no solo por las diferencias con su socio Juan Marín, sino en el desacuerdo en la convocatoria electoral», toda vez que ha incidido en que «el señor Marín se ha dado cuenta tarde de que Moreno es un político poco de fiar».

En este contexto, el socialista ha explicado que son varias «la causas» para este «posible adelanto electoral», aunque ha partido de la base de que su formación «está más que preparada para, en cualquier momento que apriete el botón, pelear por esta tierra y, sobre todo, por solventar los problemas que tienen los andaluces».

En este sentido, López ha señalado que Juanma Moreno «quiere adelantar las elecciones», principalmente por «la incapacidad de Gobierno y la falta de proyecto para Andalucía», pero, además, por «la preocupante situación de esa presunta corrupción que se está viendo en otras comunidades como puede ser Madrid; y que el Gobierno andaluz impide el que se lleve a cabo una comisión de investigación para analizar más de 21.000 contratos realizados en la época Covid».

«En el Partido Socialista nos preguntamos qué tiene que esconder Juanma Moreno para que no se permita llevar a cabo esa comisión de investigación, ya que es la primera vez que se imposibilita y no se facilita el que se cree y se genere la premisa administrativa necesaria para investigar 21.000 contratos», ha aseverado el socialista.

Al respecto, López ha criticado que lo que el presidente de la Junta «está demostrando no solo es su incapacidad, sino su miedo a que se le descubran sus vergüenzas y esa posibilidad de que haya corrupción en diferentes contratos».

«Por ello, queremos que nos conteste, no a los socialistas, sino a los andaluces y saber si ha llevado a cabo contratos al estilo Madrid y que, a lo mejor, nos podemos ver con proveedores con apellidos como Medina o Ayuso; o a saber que clase de interferencias empresariales tiene el señor Juanma Moreno o incluso el señor Bendodo», ha apostillado.

En este contexto, el secretario de Organización ha abundado en que «el PP es el primer partido europeo que no solo blanquea a la extrema derecha, sino que también se hace aliado de ella», por tanto, López ha señalado que «lo que está claro es que hay una corrupción ideológica porque, sin duda alguna, el Partido Popular ya está en los brazos de Vox»

En esta misma línea, el socialista ha reiterado que «las razones que da Feijóo no convencen absolutamente a nadie, ya que por mucho que se ausente en la toma de posesión de Castilla y León, eso no le exime de la responsabilidad de ser el protagonista y dirigente que ha permitido que la extrema derecha gobierne en una comunidad en España».

«Fue Juanma Moreno el que invitó a la extrema derecha para ser hoy el presidente de la Junta Andalucía, por lo que hacemos un llamamiento a los andaluces para que sean conscientes de lo que nos estamos jugando, que no es otra cosa que convivir desde la igualdad. Por tanto, entiendo que la única alternativa y solución al Partido Popular y a la extrema derecha es, sin duda alguna, el Partido Socialista», ha concluido.