María Eugenia Limón valora muy positivamente que el Gobierno de España sea sensible una vez más con los ayuntamientos

Mar
12
Dic
2023

La dirigente socialista destaca que los consistorios dispondrán de un 22,6% más de recursos procedentes del sistema de financiación local que en 2023 y espera que la Junta y la Diputación de Huelva “tengan la misma sensibilidad”

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha valorado muy positivamente que el Gobierno de España sea sensible una vez más con los ayuntamientos, “tras poner a disposición de las entidades locales el mayor volumen de recursos de su historia”.

María Eugenia Limón ha expresado su “satisfacción” porque los consistorios dispondrán de un 22,6% más de recursos procedentes del sistema de financiación local que en 2023, incluyendo las entregas a cuenta y la liquidación de 2022, como ha informado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Así, la dirigente socialista ha indicado que las entidades locales recibirán en 2024 la cifra récord de 28.557 millones de euros en recursos del sistema de financiación, “el mayor volumen de su historia, que supone 5.260 millones más que en 2023”; y espera que “la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva tengan la misma sensibilidad con los ayuntamientos que el Gobierno de España”.

María Eugenia Limón, quien también es alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, ha subrayado la importancia de estos recursos para los ayuntamientos porque “nos permitirán desplegar políticas tan importantes para la ciudadanía como son el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible, el cambio climático, la lucha contra la sequía o el combate contra la despoblación” y ha agregado que “son objetivos en los que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se seguirá trabajando”.

Asimismo, la secretaria general del PSOE de Huelva y senadora ha ensalzado las medidas extraordinarias del Gobierno de España, “que han contribuido a conseguir que las entidades locales estén en una posición de mejor fortaleza financiera en estos años tan complejos, como el apoyo a los municipios en riesgo financiero, los procedimientos para la financiación de los pagos a proveedores de los ayuntamientos, la posibilidad de reinversión del superávit en inversiones financieramente sostenibles, la actualización de las entregas a cuenta calculadas sin el impacto de la pandemia o la compensación por la puesta en marcha del SII (Suministro Inmediato de Información) del IVA, entre otras”.

“Medidas muy diferentes a las que llevó a cabo el PP cuando estuvo en el Gobierno, con un plan de ajuste, el más duro de la democracia, que asfixió a las entidades locales”, ha recordado.

María Eugenia Limón ha ensalzado, además, el hecho de que desde el Ministerio de Hacienda se haya comunicado a las entidades locales que el Gobierno de España ha decidido flexibilizar la senda de estabilidad para este subsector, de manera que las administraciones locales pasarán de un objetivo de superávit del 0,2% en 2024 contemplado en el Programa de Estabilidad de abril, a tener equilibrio presupuestario. Esas dos décimas de margen las asumirá la administración central, que hará un mayor esfuerzo de reducción de déficit. “Ello permitirá a las corporaciones locales disponer de un mayor margen de gasto y de inversión, que redundará en mejores servicios municipales a los ciudadanos”, ha indicado.

La dirigente socialista ha señalado que “estamos claramente ante dos modelos y dos formas de gobernar, la de una izquierda que mira y vela por las entidades locales y una derecha que demostró ser un dardo contra los municipios y los servicios públicos. Por eso, esperemos que el PP en la Junta de Andalucía y el PP en la Diputación Provincial de Huelva miren y apuesten por los ayuntamientos de nuestra provincia, como hace el Gobierno central”, ha concluido.