María Luisa Faneca: “Mientras Pedro Sánchez aumenta la inversión en becas, Moreno Bonilla apuesta por las universidades privadas”

Dom
26
Feb
2023

La diputada nacional destaca el incremento del 66% en becas en cuatro años, 2.549.784,10 millones de euros para 2023

La diputada nacional por el PSOE de Huelva María Luisa Faneca ha destacado el importante esfuerzo inversor que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez en becas, que ha incrementado un 66% en cuatro años. Así, de los 1.493 millones presupuestados en 2017 se ha pasado a 2.549.784,10 millones de euros para 2023.

 

“Para el PSOE, -ha apuntado Faneca-, el sistema de becas y ayudas a los estudios es una herramienta esencial para fortalecer el derecho a la educación y es para que ningún estudiante abandone sus estudios posobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. Sin embargo, ha especificado que “mientras Pedro Sánchez aumenta la inversión en becas, Moreno Bonilla apuesta por las universidades privadas”.

 

Según la diputada socialista, “las universidades privadas, como se ha constatado a través de diversos organismos públicos, no cumplen con los requisitos exigidos al resto de universidades públicas de la comunidad autónoma y además crean desigualdades”.

 

Por tanto, María Luisa Faneca ha considerado que “es imprescindible la defensa de una universidad pública y de calidad accesible a toda la ciudadanía, como un bien social y no para el negocio de unos cuantos”.

 

Asimismo, ha insistido que “este fuerte esfuerzo de inversión del Gobierno de España viene a garantizar la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan seguir formándose sin que sus condiciones socioeconómicas sean un obstáculo para ello”.

 

Al hilo de ello, ha señalado que el objetivo de las becas y ayudas al estudio “no solo es para garantizar el acceso a todas las personas, sino también la permanencia en el sistema educativo. Necesitamos todos los talentos y debemos poner los medios necesarios para que todos los estudiantes sigan su proceso formativo, sean cuales sean sus circunstancias”.

 

Finalmente, ha indicado que, además, este Gobierno de Pedro Sánchez, ha agilizado los trámites administrativos de estas ayudas para este curso y ha anticipado la publicación de la convocatoria general de becas para los estudiantes de niveles posteriores a la enseñanza obligatoria al mes de marzo, cuatro meses antes.