María Márquez dice que Huelva “no tiene nombre propio” en los presupuestos de la Junta para 2024

Vie
3
Nov

La portavoz adjunta del PSOE en la Cámara autonómica asegura que los grandes proyectos para esta provincia no aparecen con partidas específicas en el proyecto que ha presentado el Gobierno del PP

La parlamentaria onubense y portavoz adjunta en el Grupo Socialista de la Cámara autonómica, María Márquez, ha lamentado hoy que los grandes proyectos que Huelva necesita deben ser impulsados desde la Junta de Andalucía, pero carecen de partidas concretas en el proyecto de presupuestos que ha presentado el Gobierno del PP para 2024. “Después de ver y analizar el documento -ha afirmado-, llegamos a la conclusión de que nos piden un acto de fe, porque la realidad es que no existen dotaciones para esos proyectos, por lo que Huelva no tiene nombre propio en estos presupuestos”.

En materia sanitaria, María Márquez ha comentado que “si ponemos el foco y ampliamos el zoom en los temas de sanidad, nos dicen que hay una partida de medio millón para el Materno Infantil y que habrá también para los chares”. Pero, según ha asegurado, “no hay partidas con nombres y apellidos para estas infraestructuras. Hay una bolsa común de la que supuestamente van a sacar estos proyectos, pero no, no tenemos nombre propio en los presupuestos, no aparecen los proyectos concretos y si tenemos que hacer un acto de fe -ha insistido- después de llevar cinco años escuchando lo mismo, evidentemente credibilidad, poca”.

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Andalucía ha mostrado un gráfico que “desmonta la política de confrontación” que viene practicando el Gobierno de Moreno Bonilla contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por “un supuesto agravio a nuestra comunidad y a nuestra provincia”. “Nos parece el día de la marmota, porque se demuestra claramente cómo es la política de inversión en el presupuesto, qué partidas vienen de fondos europeos, del Gobierno de España y qué presupuesto emana de la propia Junta”.

Así, en una comparativa entre las inversiones de 2018, cuando el PSOE gobernaba la Junta, se aprecia que el presupuesto propio suponía el 45% de la inversión total, mientras que ahora, con el Gobierno del PP, esa autofinanciación se ve reducida al 25%; y la inversión estatal ha pasado de solo un 7% a un 24%, mientras que las partidas de Europa se mantienen en un 45%. Según ha remarcado la parlamentaria, “son datos crudos, objetivos, desmontan absolutamente ese discurso del agravio. La inversión es cuantiosa gracias en buena parte a la apuesta y el compromiso del Gobierno de España y de los fondos europeos”.

La parlamentaria socialista ha criticado el hecho de que, durante seis años consecutivos, desde que el PP gobierna la Junta de Andalucía, “nos hayan presentado los mismos proyectos, nos podemos ir a la presentación las cuentas de todos estos años y siempre se habla de lo mismo, porque no se ejecutan”. Pero en esta ocasión existe, según ha remarcado, “una paradoja, porque han tenido que utilizar una partida de la provincia de Sevilla, la compra de la finca Veta La Palma, en las cuentas de la provincia de Huelva para parecer que aumenta la cifra para Huelva. Resulta que una inversión millonaria del ámbito territorial de Sevilla forma parte del sumatorio de los presupuestos para Huelva, lo que nos parece el colmo, una tomadura de pelo”.

Por todo ello, el PSOE de Huelva ya trabaja en enmiendas a los presupuestos de la Junta, según ha anunciado la parlamentaria por Huelva: “Platearemos una alternativa a los proyectos que entendemos que son fundamentales, vitales para la provincia, como el Banco de España, al que le dan una patada y nos lo sitúan en la financiación nada menos que de 2028; o el edifico de Hacienda, que toda Huelva sabe en las condiciones en las que está en plena Gran Vía, por tanto, vamos a trabajar en plantear una alternativa a lo que Huelva merece”, ha terminado.