María Márquez reprocha al Gobierno del PP de la Junta que recorte las partidas para atajar la violencia hacia las mujeres

Mié
8
Nov
2023

La portavoz adjunta del PSOE en la Cámara autonómica asegura que desde que Moreno Bonilla accedió al poder, han aumentado un 10% los altos cargos y se ha reducido un 17% el presupuesto para la lucha contra esta lacra

La parlamentaria onubense y portavoz adjunta en el Grupo Socialista de la Cámara autonómica, María Márquez, ha lamentado hoy que el proyecto de presupuestos para 2024 que ha presentado el Gobierno de Moreno Bonilla haya recortado un año más las partidas para atajar la violencia hacia las mujeres. Ella ha reprochado que, con este hecho palpable, ya que las cifras están ahí, “se minimice un problema que en Andalucía es muy preocupante, ya que, de cada cinco mujeres asesinadas, dos son andaluzas, lo que supone el 38%, un porcentaje que pone los pelos de punta”.

Según los datos que arroja el protocolo Viogen a octubre de 2023, hay 21.555 expedientes de mujeres afectadas por la violencia de género en la comunidad. “Hemos exigido a la Junta que refuerce los juzgados de violencia de género con los fondos recibidos por el Gobierno central para este fin y para la formación en esta materia, y no los derive. De la importante partida que destina el Gobierno en el marco del Pacto contra la Violencia de Género para la lucha contra esta lacra, el 15,7% viene a Andalucía para reforzar los recursos y para actividades formativas y de especialización”.

Por este motivo, la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Andalucía dice no entender “cómo es posible que, recibiendo semejante ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno de la Junta se atreva a reducir el presupuesto propio para atajar este gravísimo problema social que debería ser prioritario en la agenda de cualquier gobierno, en los objetivos de cualquier partido político”.

El Instituto Andaluz de Administraciones Públicas –organismo de la comunidad autónoma que se encarga de la programación de cursos de especialización para todo el personal de la Junta que opera en diferentes dependencias o departamentos– “solo ha programado relacionado con violencia de género y con políticas de igualdad 35 cursos y ha destinado un ridículo 3% a la formación para las más de 1.300 actividades que realiza al año”.

Por todo ello, en las enmiendas que vamos a presentar desde el Grupo Parlamentario Socialista, reivindicamos al Gobierno del PP que aumente ese presupuesto, que luche también con recursos propios y ayude a las asociaciones y a las víctimas de violencia de género”, ha terminado.