Moreno Bonilla vino a Huelva con las manos vacías y se va con las manos llenas de tareas pendientes que no tienen respuestas de su Gobierno

Mié
9
Mar

La parlamentaria andaluza por el PSOE onubense María Márquez desgrana el abandono que sufre esta provincia por parte de la Junta de Andalucía

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, ha aseverado que el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, “vino a Huelva con las manos vacías y se va con las manos llenas de tareas pendientes y de proyectos que no tienen ningún tipo de respuestas por parte de su Gobierno”.

Para María Márquez, “sin duda, la provincia de Huelva está sufriendo un abandono absoluto por parte de la Junta de Andalucía en todas sus vertientes, en el ámbito sanitario, educativo, cultural, de infraestructuras, en medio ambiente, agrícola, o en la propia financiación de los ayuntamientos que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.

Así, en materia sanitaria ha indicado que son numerosos los proyectos pendientes con nuestra provincia, especialmente, el Materno-Infantil, “que ni está ni se le espera”; o el abandono con los Chares de Aracena, de Bollullos y de Lepe, “la única información que tenemos respecto al Chare de Lepe es la que ha dado el Gobierno de España a petición del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, sobre la licitación en verano de los accesos para el hospital, pero no tenemos ningún tipo de información respecto al Chare de Aracena y Bollullos que se encuentran totalmente paralizados por la Junta de Andalucía”.

De igual modo, se ha referido a que “son numerosas las reformas a realizar en consultorios y en centros médicos de la provincia de Huelva, o el hecho de que hayan disminuido los médicos en las zonas rurales, como ocurre en las pedanías de Zalamea la Real o Los Marines”.

Por lo que respecta al ámbito educativo, María Márquez ha recordado que en Huelva se han suprimido en torno a 100 unidades educativas en la educación pública, así como la eliminación de ciclos formativos como el del IES Puerta de Andalucía, en Santa Olalla del Cala; o la ampliación, reformas, gimnasio, puesta en marcha de ascensores en numerosos centros educativos en la provincia que, en estos momentos, están paralizados por la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha subrayado que “están pendiente reformas en los colegios San José, Hermanos Pinzón y Tres Carabelas en Palos de la Frontera. También en Cartaya, el colegio Ramón Jiménez en El Rompido; en el IES de Aljaraque, así como en Huelva capital. Nada se sabe tampoco del Pabellón en La Palma del Condado, de la escuela de hostelería de Villalba del Alcor o sobre la necesaria ampliación del Conservatorio de Valverde que lleva pidiendo la alcaldesa”.

Respecto al CEUS, la parlamentaria socialista ha afirmado que la Junta de Andalucía no ha hecho absolutamente nada por impulsar este proyecto CEUS, “y que el único avance que tenemos en este sentido viene de la mano del Ayuntamiento de Moguer y del Gobierno de España”.

Al hilo de ello, María Márquez ha hecho alusión al “absoluto abandono de nuestros montes públicos, con cero inversiones en política forestal en la provincia, nada sobre la limpieza de los arroyos, ni ningún tipo de ayuda a nuestro sector agrícola”, así ha pedido a Moreno Bonilla que ponga en marcha el Plan del Castañar.

La parlamentaria onubense se ha referido también a los recortes en las líneas de transporte de los autobuses, especialmente, en las zonas rurales. “No hay ningún tipo de inversión en carreteras que hay que arreglar como la del Pozo del Camino, la de Arroyomolinos de León o la carretera que une Almonte con Matalascañas”.

“Tampoco sabemos nada de las infraestructuras hidráulicas que necesita la provincia, especialmente, con el Anillo Hídrico para abastecer a los pueblos de la Sierra. Reivindicamos la EDAR de Cala, de El Granado, de Minas de Herrerías, en Puebla de Guzmán”, ha subrayado.

En materia cultural, “la Casa de los Huéspedes, de Aljaraque, como la Central Térmica, no tienen ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de Andalucía; lo mismo que el complejo dolménico de La Zarcita en Santa Bárbara de Casas”.

María Márquez ha pedido, de igual modo, al Gobierno de la Junta de Andalucía que dé “una respuesta inmediata para solucionar el conflicto que en estos momentos hay en la Cuenca Minera y, especialmente, en Nerva con la situación del vertedero” y ha avanzado que mañana, 10 de marzo, hay una protesta del pueblo de Nerva a las puertas del Parlamento andaluz pidiéndole explicaciones a Moreno Bonilla sobre este asunto”.

Y ha lamentado “el abandono del Gobierno a las peticiones de los alcaldes y alcaldesas, especialmente con la necesidad de aumentar la Patrica. El Gobierno andaluz tiene en estos momentos más dinero que nunca y no es capaz de aumentar las ayudas a los ayuntamientos. Tampoco hay planes de empleo, han recortado los programas de Orienta, no hay ningún tipo de ayuda extraordinaria para abordar los datos covid y, precisamente, en esta semana que celebramos el 8M, queremos denunciar el recorte a los Centros de Información a la Mujer. Lamentamos que la ideología de la derecha y extrema derecha terminen perjudicando a las mujeres que acompañan y asesoran a las mujeres víctimas de la violencia de género”, ha concluido.