PSOE acusa a la Junta de atacar a la Dependencia al nivel de la sanidad, con esperas de más de 500 días y más de 4.500 onubenses aguardando esta ayuda

Sáb
21
Oct
2023

Susana Rivas señala que este escenario es “insoportable e intolerable” y han convertido a nuestra comunidad en la segunda del país con más demora

La parlamentaria onubense y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE de Andalucía, Susana Rivas, ha acusado al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, de situar a la Dependencia al nivel de la sanidad pública, con listas de espera de más de 500 días para que nuestros mayores y dependientes puedan recibir esta ayuda.

Susana Rivas ha señalado que este escenario es “insoportable e intolerable convirtiendo a nuestra comunidad autónoma en la segunda con más demora en dependencia, sólo por detrás de Canarias. Estamos hablando de 543 días de espera y más de 78.000 personas en Andalucía que esperan una solución urgente”.

La parlamentaria onubense ha aseverado que “con estos datos la situación de la dependencia en Andalucía se hace insostenible para miles de familias. Hay 78.060 personas en listas de espera, 37.470 pendientes de valoración y 40.590 aguardando su recurso en nuestra comunidad. Solo en la provincia de Huelva tenemos en estos momentos más de 4.500 personas, según datos de agosto, esperando una prestación”.

Susana Rivas ha lamentado la “desesperación de estas familias que ven cómo pasan los días y la Junta no actúa para resolver este problema”, y ha enfatizado que estos mayores y dependientes “no son números, sino personas que, mientras esperan su derecho a ser atendidos, ven cómo se deteriora su salud, su movilidad y su capacidad de tener una vida autónoma porque no se les atiende, y muchos de ellos antes de que pasen esos casi dos años de espera fallecen sin tener una respuesta a su necesidad”.

Para la socialista “lo anunciado por la Consejería de Inclusión Social de sumar 6.000 nuevos dependientes al sistema antes de que acabe 2023 es ridículo y un mazazo a la esperanza de ser atendidos de miles de dependientes en la lista de espera”.

“Con las nuevas medidas para la reducción de las listas de espera, el Gobierno andaluz demuestra que lo que persigue es controlar el registro de nuevas solicitudes con el objetivo de maquillar el aumento de las demoras”, ha manifestado. La competencia de registrar las nuevas solicitudes se ha retirado a los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y se ha trasladado ahora a la Consejería.

Por ello, Susana Rivas ha exigido al Gobierno del PP en la Junta “más transparencia, más financiación y mejor gestión para resolver las listas de espera en dependencia, aumentando la inversión y el personal de forma estable, para cumplir así con el plazo establecido en la Ley de Dependencia, que es de 6 meses”.