La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal de la Comisión de Salud y Bienestar…
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal de la Comisión de Salud y Bienestar Social en el Parlamento andaluz, Cinta Castillo, ha acusado al Gobierno del PP de “camuflar los verdaderos datos de la Ley de Dependencia en el Consejo Territorial de Servicios y Dependencia, cuando Huelva ha recibido 30 millones de euros para la aplicación de esta Ley”.
Cinta Castillo ha manifestado que “estamos ante un nuevo fraude y engaño del Ejecutivo de Rajoy en un intento más de tapar el enorme tijeretazo que el Gobierno central ha llevado a cabo en materia social”. “La realidad es que el PP desde Madrid está abandonando a las personas más vulnerables y que la atención a la dependencia está en peligro por los recortes de este Gobierno”.
“En concreto, en nuestra provincia, -ha incidido Castillo- 3.000 dependientes moderados dejarán de percibir esta prestación”. Por ello, para la también vocal de la Ejecutiva Provincial del PSOE, “es intolerable que el Gobierno pretenda tapar en este informe el descenso en el número de personas atendidas”. Además, ha reprochado que “la ampliación de seis meses a dos años del tiempo para resolver el expediente, hace que muchos dependientes estén falleciendo mientras esperan las ayudas”.
La dirigente socialista ha recordado que desde que gobierna el PP “ha reducido drásticamente su aportación para financiar la Dependencia y ha criticado que lo que busca es desmantelar esta ley al vaciarla de recursos y dejar caer casi todo el peso de su aplicación en la Junta”.
En esta línea, la parlamentaria andaluza ha manifestado que la Dependencia sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz “que destinó en la provincia de Huelva en 2012 casi 78 millones de euros para este servicio, pese a que el Gobierno del PP ha recortado la partida a la dependencia para Andalucía un 16,7 por ciento, lo que supone 235 millones de euros menos que en 2012 y 326 millones de euros menos que en 2011”.
Ante estos datos, “es lamentable la desfachatez del Gobierno central al recortar las ayudas e intentar ocultar estas cifras y, además, no abogar por la restitución las aportaciones económicas necesarias para el mantenimiento y desarrollo del sistema de atención a la dependencia y de los servicios sociales”, ha añadido la socialista.
Por ello, Cinta Castillo ha incidido en el “compromiso firme” de la Junta de Andalucía que está trabajando para que la crisis económica tenga el menor impacto posible en la atención que recibe estas personas, 28.000 en la provincia de Huelva, “que está permitiendo que pese a la compleja situación económica y a los recortes del Gobierno del PP, este sistema siga funcionando y sea una prioridad”.