El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha alertado de que el Gobierno central…
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha alertado de que el Gobierno central solo tiene un plazo de dos meses para tramitar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que no se pierdan los fondos europeos destinados a la infraestructura que garantice los regadíos del Condado, ya que las obras deben estar ejecutadas el 50 por ciento antes de que finalice este año 2013.
Asimismo, Ferrera dejó claro que la Junta de Andalucía ha cumplido con los compromisos y ya está desarrollando un proyecto para llevar el agua desde el anillo hídrico de Huelva hasta la ETAP del Condado, con un presupuesto de más de 12 millones de euros. Dicha actuación estará finalizada en 2015 y permitirá el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua y garantizará no sólo el agua para los regadíos, sino el abastecimiento para una población de más de 80.000 personas. “Además de emitir todos los informes solicitados por el Ministerio para que se pueda ejecutar esta obra declarada de Interés General del Estado, tal y como se acordó en el convenio suscrito entre ambas administraciones”, añadió el socialista.
En cambio, la segunda infraestructura, que depende exclusivamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros (70% Fondos FEDER y 30% los regantes, porcentaje ya depositado por estos últimos), no puede iniciarse hasta que se cuente con la DIA.
Asimismo, Ferrera recordó que el Consejo de Ministros autorizó el 30 de noviembre de 2012 un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la sociedad SEIASA para la realización de obras de modernización y consolidación de los regadíos del Condado y el pasado 1 de febrero, el BOE publicaba la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se sometía a información pública el estudio de impacto ambiental de Mejora y Consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Fresno, comarca del Condado de Huelva.
Por tanto, el dirigente socialista criticó que “el PP siga buscando excusas para no hacer su trabajo e intentar confundir a la ciudadanía. Lo que debe hacer es actuar y dar vía libre a la Declaración de Impacto Ambiental para no dilatar más en el tiempo el inicio de una infraestructura que además está en riesgo de que se pueda perder”.
Según el también parlamentario andaluz, “el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya anunció que las obras darían comienzo en el mes de julio pero después de tres meses ya hemos comprobado que esas palabras han caído en el olvido”. Por ello, “exigimos al Gobierno central que no siga mintiendo a los agricultores porque de ello depende el futuro de los regadíos que, además, supone el motor económico más importante de la comarca del Condado”.
Por último, el dirigente socialista insistió en que si esta infraestructura no se ejecuta “el Gobierno del PP será el único responsable del daño y de la condena que supone para el futuro de los regadíos del Condado”.