La vicesecretaria general del PSOE de Huelva para la Juventud, María Márquez, ha pedido la dimisión “inmediata”…
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva para la Juventud, María Márquez, ha pedido la dimisión “inmediata” del ministro Wert ante las decisiones que tomó con respecto a las becas Erasmus, porque “no se puede estar aprobando una medida y rectificar el día siguiente”. Del mismo modo, la dirigente socialista mostró su “indignación” ante un hecho que tildó de “parche”, ya que el próximo curso académico unos 10.000 alumnos de la Universidad de Huelva que no tienen este año una beca del Ministerio no van a poder acceder a la ayuda estatal complementaria para una Erasmus tal y como marca la nueva medida del Gobierno central.
Con ello, se demuestra que “estamos ante un ministro incompetente e incapaz de resolver los problemas educativos que tiene nuestro país”. Según Márquez, “estamos en una situación muy difícil. En estos días unos 450 estudiantes de la universidad de Huelva han visto peligrar su futuro cuando más de la mitad estaban a muchos kilómetros de sus casas”. En esta línea, subrayó que se trata de otra “pieza” más de la política de recortes que el PP está llevando a cabo.
Y recordó que “desde 2011 el Gobierno de Rajoy lleva recortado en becas Erasmus en nuestro país un 71 por ciento del presupuesto que había anteriormente”. Por ello, matizó que “está claro que el PP lleva a cabo una política de desmerecer el sistema de educación pública y de nos apostar ni por las becas Erasmus ni por los estudiantes”.
Frente a ello, “están las políticas de la Junta de Andalucía que destina el mismo presupuesto para becas Erasmus que el Ejecutivo de Rajoy para todo el país, concretamente 15 millones de euros”. Así, apuntó que “la media de la citada beca es de 123 euros con el Gobierno central y en nuestra comunidad autónoma oscila entre 100 y 250 euros, y para aquellos jóvenes con dificultades económicas familiares asciende hasta 375 euros”.
En este sentido, apuntó que “el Partido Popular siempre que rectifica acierta”, por tanto, “lo que debería hacer es escuchar más a la ciudadanía para no tener que rectificar tanto”. “El problema es que –incidió María Márquez- ha dado marcha atrás pero no del todo, y es que este año los estudiantes que están fuera van a poder cobrar la partida del Ministerio de la beca Erasmus pero ya han implantado esta medida de cara al próximo curso 2014-2015”.
Por último, felicitó a la comunidad educativa y a los estudiantes universitarios “por la plantarse ante esta medida del Gobierno central abandonara a su suerte a los jóvenes que están estudiando fuera de nuestro país”.