El PSOE de Huelva ha denunciado hoy que las obras que debe realizar el Ministerio de Medio…
El PSOE de Huelva ha denunciado hoy que las obras que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente para el trasvase del Condado siguen paralizadas a la espera de que se resuelva la Declaración de Impacto Ambiental que se publicó el pasado 1 de Febrero en el BOE y cuya resolución podrían haberse emitido el 14 de Marzo. Según informó el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, “si el Gobierno central no cumple con su parte podrían perderse los fondos europeos comprometidos”.
Así, el socialista explicó que para que sean liberados el 70 por ciento de estos fondos Feder que financiarán la mayor parte de esta actuación cuyo coste alcanza los 20’5 millones de euros, las obras deben estar ejecutadas al 50 por ciento antes de que acabe el año. “El tiempo corre en contra de los agricultores del Condado que se están viendo perjudicados por la actitud del Gobierno del PP”. Además, ha recordado que esta provincia cuenta con «experiencia» de perder fondos europeos, refiriéndose a «la pérdida del proyecto del acelerador de partículas, determinante para la Universidad de Huelva y el Parque Científico y Tecnológico».
Sin embargó, el también parlamentario andaluz recordó que “la Junta de Andalucía ha cumplido puesto que comenzó en mayo las obras para el trasvase del Condado de 4’99 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Atlántica a la del Guadalquivir aprobado en 2008 por el anterior Gobierno socialista”. Jesús Ferrera afirmó que la Consejería de Medio Ambiente está ejecutando obras por valor de 12’5 millones de euros basadas en la construcción de la balsa de Rociana y la estación de bombeo para suministrar agua a los agricultores y a los ciudadanos de 19 municipios y cuya previsión para estar finalizadas es de 14 meses.
También están en ejecución en estos momentos ocho de los 19 kilómetros de la red de tuberías y se está trabajando en una red eléctrica para el suministro de las dos estaciones de bombeo en Lucena y Rociana
Por todo ello, el dirigente del PSOE invitó al PP “a que deje de tomar el sol y se ponga a trabajar por los problemas de Huelva y expliquen qué ocurre con su dejadez en del trasvase del Condado”.
DECRETO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Por otra parte, Jesús Ferrera valoró que “ya la Junta de Andalucía esté pagando las ayudas a la contratación dentro del decreto contra la exclusión social”. “Ya se ha transferido a los ayuntamientos de la provincia 1’6 millones de euros de los 2’4 millones que les corresponden a esta provincia para contratar a desempleados, una cantidad que se liquidará en su totalidad durante este mes”, remarcó.
Además, también se ha empezado a pagar parte de los 1’8 millones de euros del Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio y se han firmado convenios con ayuntamientos para una partida adicional de 360.000 euros destinada a ayudas económicas a familias con menores en riesgo de exclusión.
Para el secretario de Organización del PSOE onubense, “el modelo del PSOE es el del trabajo por los ciudadanos frente al modelo del PP que es el de estar tumbado al sol y vender humo”. “Que se tomen en serio a esta provincia y a sus ciudadanos, que se pongan las pilas y empiecen a trabajar por Huelva”, apostilló.