El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente de la Ejecutiva Provincial de Huelva, Javier Barrero,…
El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente de la Ejecutiva Provincial de Huelva, Javier Barrero, ha alertado del aumento de robos en los campos que sitúa a la provincia en la primera de España en la que más ha aumentado el número de delitos en el mundo rural. En esta línea, el dirigente socialista trasladó la respuesta del Gobierno central que asegura que en los dos últimos años ha aumentado en más de un 55 por ciento estos hurtos.
En este sentido, Barrero se refirió al Plan Roca (Plan contra robos en los campos) que está destinado a que algunas fuerzas y cuerpos de la Guardia Civil vayan por la zona rural, un plan que se inició en septiembre de 2013, “conscientes del aumento de sustracciones en el mundo rural, y para ello, se destinaron dos agentes para toda la provincia”.
Así, el diputado socialista tildó de “broma” que en más de 2 millones de hectáreas sólo dos guardias civiles se encarguen de la seguridad en el campo.
Según Barrero, “en la provincia en 2008 hubo 304 sustracciones, en 2013 el número ha sido de 940, por lo que en 5 años hemos aumentado más del 300 por ciento el número de delitos en el campo, siendo en los dos últimos años de más del 55%”.
Del mismo modo, -subrayó el dirigente socialista-, en 2011, el número de sustracciones fue de 609 y dos años después, con el Gobierno del PP, en 2013, fue de 940. Por tanto, “estamos ante un problema grave, porque 940 son las denuncias, pero habrá muchos otros casos que no se han llegado a plantear ante los juzgados”.
Solo contemplando los casos denunciados, Barrero apuntó que en la provincia se producen una media de tres delitos al día. “A pesar de las denuncias y presiones, el Gobierno central ha reducido el número de policías y guardias civiles en los dos últimos años, por lo que hemos pasado de 1518 a 1452 efectivos, por los que tenemos 66 miembros menos de los miembros de los cuerpos de seguridad a pesar de haber aumentado los delitos en nuestra provincia”.