Díaz Trillo: “necesitamos unas cuentas dirigidas a la reindustrialización, infraestructuras, capital físico para acompañar al importante capital humano, bien formado que tenemos en nuestra provincia, y que debería contemplar también un plan de empleo”
El diputado nacional del PSOE, José Juan Díaz Trillo, ha apelado hoy a los diputados andaluces del PP en la Cámara Baja para que «se sumen a las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)» y, con ello, «a poner a Andalucía en su sitio».
Díaz Trillo ha afirmado que los PGE presentados por el Gobierno central son «insostenibles» desde el punto de vista del desarrollo económico y social, y desde el punto de vista de la protección social.
Para Andalucía, ha remarcado, «no son sólo un jarro de agua fría, sino una muestra clara de antiandalucismo por parte del PP», y ha puesto como ejemplo la reducción del 35 % en materia de infraestructuras para la comunidad autónoma, de forma que «si acumulamos los cinco años de Gobierno del PP estaríamos hablando de que adeuda a Andalucía más de 5.000 millones de euros».
Después de este lustro, ha criticado, «Andalucía carece de infraestructuras fundamentales a las que les ha dado la espalda el Gobierno» y ha apuntado que «buena parte de las enmiendas presentadas para Andalucía en el Congreso tienen que ver con la recuperación de una inversión sostenida y sostenible para la región, la que es justa y corresponde por el Estatuto de Autonomía, de manera que se lleven a cabo esas infraestructuras ferroviarias y de carreteras, claves para el desarrollo de la comunidad».
Díaz Trillo ha señalado que «no se entiende este descenso en la inversión cuando el PP hace previsiones de un crecimiento de un 3 % en los PGE para este año; la única cuenta que sale es el antiandalucismo de los populares».
Por ello, ha incidido en apelar a los diputados del PP en Andalucía para que «se adhieran a las enmiendas que el PSOE ha presentado en el Congreso, creo que harían bien en apoyar estas iniciativas para, por una vez al menos, ponerse al lado de los andaluces».
Junto a las enmiendas para infraestructuras, Díaz Trillo ha apuntado que se necesita otra de «422 millones de euros más para dar satisfacción a algo que es justo y que corresponde a Andalucía que es sufragar la Ley de la Dependencia, al 50 % con el Gobierno» y «400 millones más para poder poner en marcha el plan especial de empleo que la comunidad sigue necesitando».
A estas peticiones, las enmiendas a los presupuestos de un Gobierno que «ha gobernado y sigue gobernando contra Andalucía y los intereses de los andaluces», suman un plan de reindustrialización para la región.
En Huelva, ha señalado Díaz Trillo, “necesitamos unas cuentas dirigidas a la reindustrialización, infraestructuras, capital físico para acompañar al importante capital humano, bien formado que tenemos en nuestra provincia, y que debería contemplar también un plan de empleo”. Concretamente, en relación a las infraestructuras ha destacado la N-435, la línea Huelva-Zafra y la Alta Velocidad, y por supuesto no renunciar a nada en materia de comunicación como el aeropuerto.