PSOE asegura que la Junta «ha dado orden» para que Santa Bárbara «se quede sin urgencias» pese a «su compromiso»

Vie
6
Oct
2023

María Márquez: «Nos parece absolutamente lamentable, inadmisible y desde aquí queremos trasladar nuestra condena absoluta» y ha pedido a la Junta que «a las tres de la tarde no tome esa medida, no tome esa decisión y que la gente de Santa Bárbara siga teniendo su punto de Urgencias»

 

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento andaluz y secretaria de Formación de la Ejecutiva Federal, María Márquez, ha lamentado y considerado como una «tomadura de pelo» que la Junta «haya dado la orden» de «cerrar el centro de salud de Santa Bárbara de Casa por la tarde» y, por tanto, «se queda sin el punto de Urgencias», después de que «vecinos y el propio alcalde reclamaran su apertura» y «el compromiso de Salud de mantenerlo abierto».

En rueda de prensa en Huelva, la socialista ha subrayado que el sistema sanitario público «está sufriendo un deterioro sin precedentes en la comunidad» porque «hay una intención por parte del Gobierno de Andalucía y del Partido Popular de deteriorar lo público a favor de lo privado», pero, a su juicio, es «escandaloso en las zonas rurales de Andalucía y de la provincia de Huelva».

 

 

«Hemos visto a los vecinos de Santa Bárbara de Casa en numerosas ocasiones manifestar y pelearse por el punto de Urgencias que tienen en su localidad. Hay mucho déficit para conseguir una cita con el médico, falta de especialistas en las zonas rurales y ya lo que nos faltaba era encima no tener un servicio de Urgencia en las zonas rurales en la provincia de Huelva como es el caso de Santa Bárbara», ha aseverado.

Así, Márquez ha incidido en que la Junta de Andalucía «anunció que le iba a quitar el punto de Urgencia de tres de la tarde a ocho de la tarde», a este municipio, tras ello «ha habido muchas movilizaciones por parte de los vecinos, con el alcalde a la cabeza» e incluso «hubo una reunión con la delegada de Salud, donde se comprometió a que no se iba a quitar el punto de urgencia para estos vecinos».

No obstante, la socialista ha avanzado que las noticias que les han llegado es que este viernes la Junta «ha dado la orden de que de tres a ocho de la tarde se cierren las puertas del centro de salud y que Santa Bárbara de Casa se quede sin punto de urgencia».

«Nos parece una tomadura de pelo, nos han engañado, nos han mentido y nos parece absolutamente lamentable, ya que hablamos de un servicio que es vital, de la salud, además, en zonas donde vive gente mayor, de avanzada edad, que tiene más dificultad para desplazarse a otro sitio, que tiene más problemas de salud. Nos parece absolutamente lamentable, inadmisible y desde aquí queremos trasladar nuestra condena absoluta, nuestra crítica y nuestra pelea a la falta de corazón en la política pública del gobierno de la Junta de Andalucía en temas tan sensibles como es la sanidad», ha aseverado.

Por ello, ha pedido a la Junta que «a las tres de la tarde no tome esa medida, no tome esa decisión y que la gente de Santa Bárbara siga teniendo su punto de Urgencias».

(ep)