PSOE considera una «chapuza» el proyecto para el Materno Infantil y solicitará a través de Diputación uno «real»

Mar
3
May

Lourdes Martín tacha de «indecente el hecho de que no solo se estén derivando cantidades ingentes de dinero a la sanidad privada, sino que además existan sospechas de personal de la Junta pidiendo comisiones a los comisionistas de los casos de las mascarillas que hemos visto en Madrid y que el PP aún no ha desmentido»


La secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Lourdes Martín, ha tachado este lunes de «chapuza» el Hospital Materno Infantil proyectado por la Junta de Andalucía en la zona de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez y ha señalado que la formación en Diputación volverá a solicitar que se haga el proyecto inicial, un hospital «real», que dejó el anterior gobierno socialista y que consistía en un edificio independiente anexo al hospital de referencia.

Así lo ha indicado Martín en rueda de prensa, donde ha lamentado que «después de tres años de Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta» Huelva «aún no tenga el Materno Infantil que tanto necesita» y ha recordado que es la única provincia de Andalucía que carece de él, mientras «sí hay dinero para la sanidad privada, donde han triplicado el presupuesto para el concierto Virgen de la Bella de Lepe».

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno socialista «dejó proyectado un hospital público en un edificio anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez para que diera esta cobertura» y ha criticado que «el PP no solo diga que es excesivamente caro hacer el Materno Infantil, sino que pretenda hacer una chapuza en el área de Consultas Externas».

«Consideramos que esto es claramente insuficiente porque Huelva necesita un Materno Infantil real y público y así se ha manifestado por parte del Colegio de Médicos de Huelva y del Sindicato de Enfermería y por parte de la sociedad civil onubense como se pudo ver el pasado 21 de abril», ha reseñado.

Martín ha reiterado la necesidad de un Hospital Materno Infantil «real» y ha lamentado que el presupuesto del concierto para el Hospital Virgen de la Bella «haya pasado de once millones de euros al año a 40 al año durante cinco años», lo que «supone un montante de 200 millones de euros con los que se podrían hacer varios hospitales Materno Infantil».

«Nos parece indecente el hecho de que no solo se estén derivando estas cantidades ingentes de dinero a la sanidad privada, sino que además existan esas sospechas de personal de la Junta de Andalucía pidiendo comisiones a los comisionistas de los casos de las mascarillas que hemos visto en Madrid y que el PP aún no ha desmentido», ha aseverado.

La socialista ha indicado que le parece «escandaloso» y «una auténtica indecencia» que «desde la Junta de Andalucía haya sospechas de que se pidieran comisiones a estos comisionistas en unas circunstancias en las que cuando las personas se morían de Covid había quien estaba pensando en la compra de yates y casas de lujo».

Martín ha explicado que el PSOE reclamará en el pleno de la Diputación el próximo viernes un Hospital Materno Infantil para Huelva «cien por cien público» y «en un edificio anexo al Juan Ramón Jiménez», porque consideran que «es de justicia para Huelva», así como ha pedido que «se deje de derivar esas cantidades ingentes de dinero hacia la privada». «Tenemos que potenciar y reforzar la pública», ha añadido.

Asimismo, la socialista onubense ha manifestado el «malestar de los profesionales sanitarios por el déficit sanitario que sufre la provincia en los distintos centros de salud y hospitales de Huelva».