PSOE cree que el adelanto del pago del Patrica “demuestra el interés de la Junta por los ayuntamientos” que han recibido 34’1 millones

Vie
28
Dic
2012

El PSOE de Huelva considera que el adelanto del pago por parte de la Junta de Andalucía,…

El PSOE de Huelva considera que el adelanto del pago por parte de la Junta de Andalucía, realizado el pasado 21 de diciembre, del último abono correspondiente a 2012 de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), “demuestra el interés del Gobierno andaluz por los ayuntamientos”. El vicesecretario general de los socialistas onubenses, Antonio R. Castillo, señaló que la Junta deja claro una vez más su compromiso con el municipalismo puesto que este pago “no debía ejecutarse hasta el próximo lunes 31 de diciembre”.

En este sentido, Castillo indicó que “el Gobierno andaluz atiende a las necesidades de los municipios y hace un esfuerzo importante porque entiende la verdadera importancia de los ayuntamientos, como la administración más cercana y la que mejor conoce los problemas de los ciudadanos”. El socialista destacó que “Andalucía es la única comunidad autónoma que transfiere fondos a los municipios procedentes de los impuestos autonómicos”.

Este último pago, de los cuatro realizados durante este año, asciende a 120 millones de euros en toda Andalucía, de los que más de 8’5 millones corresponden a nuestra provincia. En total, este año los ayuntamientos andaluces han recibido del Patrica 480 millones, de los que 34’1 han sido para los ayuntamientos de esta provincia, cuatro millones más que en 2011, lo que supone más de un 13% con respecto al año pasado.

Así, según Antonio R. Castillo “para 2013 la cantidad será la misma, por lo que el Gobierno andaluz de Pepe Griñán mantiene su apuesta, que se incrementa incluso el año que viene, gracias al Plan de Acción Social dotado con 60 millones de euros que se distribuirán entre todos los municipios de Andalucía; y que gestionarán los propios ayuntamientos para luchar contra la crisis y frenar el paro contratando a desempleados de larga duración”.

“AÑO PARA OLVIDAR” POR LAS MEDIDAS DEL PP

Por otra parte, el también alcalde de Ayamonte afirmó que frente a estas medidas de la Junta “las políticas del PP han hecho que sea un año para olvidar para el municipalismo”. Castillo subrayó que  la reforma de la Administración Local que se planteó “era un ataque frontal contra la autonomía local, con la que se pretendía ahogar a las minorías sin respetar las urnas; que significaba una involución y un ERE encubierto en la administración local”. Además, el plan de pago a proveedores “nos ha asfixiado”, al igual que el recorte en servicios sociales.

Con respecto a esto último, el dirigente del PSOE remarcó que “el Gobierno ha recortado en dos años un 67% los fondos de nuestros ayuntamientos para los servicios sociales básicos con una pérdida de 762.000 euros, perdiéndose uno de cada tres euros”. “Estos servicios suponen “unos 3.000 empleos en la provincia y 100.000 personas atendidas cada año”, añadió.