Belén Castillo lamenta la competencia desleal con el resto de empresas de la localidad
La secretaria general del PSOE de Palos de la Frontera (Huelva), Belén Castillo, ha anunciado este jueves que su grupo va a solicitar por escrito al equipo de gobierno, encabezado por su alcalde y diputado nacional, Carmelo Romero (PP), que ponga a su disposición toda la facturación de las empresas de un familiar, en concreto, del cuñado, del primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, puesto que en los últimos cinco años la facturación «por parte del Ayuntamiento a las mismas ha alcanzado los 800.000 euros». Por ello, ha reclamado al alcalde «transparencia».
En rueda de prensa, Castillo ha señalado que, de no darse esta información, pedirán un pleno extraordinario para abordar esta cuestión porque, a su juicio, supone «un escándalo» dada la relación directa entre esa empresa y el edil, el cual incluso era «el dueño de la misma anteriormente».
Así, ha recordado que, tras una denuncia del grupo municipal APIN por «no facilitar» información a la oposición sobre la contratación en el Consistorio y sobre los contratos a esta empresa local, propiedad del «cuñado de un edil» del equipo de gobierno, la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió diligencias de investigación contra Romero por presuntos delitos de prevaricación y malversación.
Ante esto, ha señalado que en la denuncia se señala que esta empresa facturó entre 2011 y 2013 del Ayuntamiento unos 360.000 euros, mientras que «hay empresas de Palos que no llegan ni a los cien euros» de facturación por parte del Consistorio. Por ello, ha incidido en la importancia de que el equipo de gobierno actúe con «transparencia» porque, desde 2013 a 2018 la cantidad facturada por las empresas del «cuñado» del primer teniente de alcalde, según ha podido revisar el PSOE, alcanza «los 800.000 euros».
Ante esto, ha lamentado «la competencia desleal» con el resto de empresas de la localidad y le ha exigido a Romero la información correspondiente y que asume «su responsabilidad» ante un asunto de este calado.