PSOE destaca su apoyo y el del Gobierno al sector pesquero onubense «defendiendo sus intereses y mejoras»

Mié
28
Jun
2023

Los cabezas de lista al Congreso y Senado de las elecciones generales del 23J, Gabriel Cruz y…

Los cabezas de lista al Congreso y Senado de las elecciones generales del 23J, Gabriel Cruz y María Eugenia Limón, respectivamente, han destacado este miércoles el apoyo de la formación y del Gobierno central al sector pesquero con la «defensa de sus intereses, luchando para que todas sus iniciativas y demandas estén presentes en todas las instituciones», así como «acomodando la normativa y la legislación» para que «se encuentren incluidas esas mejoras que necesita el sector».

Así lo han manifestado en durante su visita a la lonja de Punta Umbría, donde Limón ha destacado que el sector pesquero en Huelva es «uno de los más reconocidos en todo el ámbito nacional» y que la flota onubense «es la más importante también dentro de Andalucía», por lo que el PSOE quiere «seguir ayudando a darle visibilidad y sobre todo a que siga teniendo oportunidades de futuro» al ser «un motor importante de crecimiento y desarrollo social y económico».

Limón ha puesto en valor también la Ley de Sostenibilidad del sector pesquero, destacando que el PSOE de Huelva «defendió esa adaptación del sector al cambio climático y a la sostenibilidad que exigen los recursos biológicos» a la que «se tiene que sumar a toda esa información científica que tenemos» y «seguir también dando un pasito más para adaptar al sector a todos esos cambios y a la normativa europea que día a día se hace mucho más exigente».

«Para mí lo más importante de la ley del sector pesquero, además de hacerlo cada vez más competitivo y sostenible, es esa visibilidad que se le da también a todas esas mujeres que se dejan también la piel como las mariscadoras o las rederas, que se incorporan también en esta nueva ley con el coeficiente reductor del 0,15% para que puedan tener pensiones dignas y para que puedan equiparar su edad de jubilación a los hombres», ha subrayado.

Por ello, ha destacado que «tenemos un gobierno comprometido con el sector de la pesca» que «apuesta por la sostenibilidad en todos los ámbitos de la agricultura, la pesca y la ganadería» y «que respeta en todo momento los recursos biológicos para que podamos tener una pesca cada vez más sostenible», así como que «apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector».

Por su parte, el número uno al Congreso, Gabriel Cruz, ha señalado que espera que el PSOE «obtenga la confianza de la ciudadanía para poder seguir desarrollando un proyecto de avance, de progreso» y desde «el compromiso con la ciudadanía y con la igualdad de oportunidades» para «seguir construyendo una sociedad en la que no se excluya a nadie».

Cruz ha destacado el «compromiso» que «siempre ha tenido el Partido Socialista con las actividades productivas y «muy especialmente con la pesca», un sector «muy importante para Andalucía y clave y crucial para Huelva, no solamente por el impacto económico que supone, sino porque es una actividad que está en el tuétano de los onubenses».

«Una actividad tradicional que se ha venido desarrollando y que tiene mucho que ver con otros sectores, como el turístico, como el gastronómico, que genera riqueza y oportunidades. El Gobierno siempre ha estado comprometido con el sector de la pesca, tanto en su posicionamiento en las políticas comunitarias como en las actuaciones desde la propia gestión a través de la legislación estatal para abordar las necesidades y los retos que tiene el sector para que siga siendo un sector importante en la economía de España», ha reseñado.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno está empeñado en «propiciar los recursos necesarios para acometer la renovación de la flota», para «poder contribuir desde la propia renovación de la flota a la lucha contra el cambio climático» y «posibilitar las mejoras de las condiciones que permitan que suponga un atractivo adicional el dedicarte a la pesca», que permita «algo que es fundamental» como es el cambio generacional dentro del sector, toda vez que ha apuntado que con la Ley de Sostenibilidad se da «un paso muy importante».

«Y ese compromiso hay que refrendarlo y hay que desarrollarlo. Por eso, si a partir del 23 de julio contamos con la confianza de los ciudadanos de España y de Huelva vamos a seguir preocupándonos, cuidando, mimando y apostando por un sector tan clave como es el de la pesca», ha concluido.

TRABAJO CON EL SECTOR DEL TURISMO

De otro lado, Limón ha explicado que también se han reunido este miércoles con el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva para «sentarse» con todo el sector turístico de la provincia y «poner en valor y visibilizar todo el trabajo que se ha venido haciendo desde la Diputación Provincial de Huelva y desde el Ayuntamiento de Huelva, donde se ha trabajado «muy a mano con el propio sector en todo momento», llevando «sus iniciativas, sus demandas tanto al gobierno de Andalucía como al gobierno de España».

Cruz ha comentado ante los representantes turísticos que «s el sector que genera más recursos, mueve nuestra economía, crea riqueza y empleo. Tenemos que verlo con ambición. Hay un camino por recorrer en Huelva y provincia. Debemos seguir definiendo paquetes y perfiles turísticos y cada comarca debe aportar lo que tiene al conjunto provincial». Para Limón es importante «tener la oportunidad ambos candidatos al Congreso y al Senado de seguir llevando sus reivindicaciones al Gobierno», a la vez que ha  remarcado el trabajo realizado «para conseguir los mayores fondos europeos para el sector».

A este respecto, la secretaria general de los socialistas onubenses ha subrayado que «estamos hablando de que son más de 13 millones de euros los que se han derramado a lo largo de todo este año en diferentes proyectos para la mejora tanto del litoral como del interior de la provincia» y «sobre todo también proyectos de mejora para los dos grandes paradores de la provincia, como son el de Mazagón y el de Ayamonte». Por ello, ha destacado el «apoyo» del PSOE a estos dos sectores «tan importantes para la provincia de Huelva como son el sector pesquero y el del turismo».

EP