PSOE dice que Junta tiene «en mente la venta de la Atención Primaria» y lamenta la «situación límite» en la provincia

Mié
3
May
2023

Amaro Huelva critica que «se esté maltratando a los profesionales sanitarios y a la sanidad pública y que luego, sin ningún tipo de pudor, se esté dando 423 millones de euros a la privada»

 

El senador onubense del PSOE y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial, Amaro Huelva, ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía «no retire la orden en la que se publicó la venta de la Atención Primaria, a pesar de que en la reunión mantenida este martes -en referencia al encuentro entre el Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos por la huelga de Atención Primaria- se les invitó durante horas, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde a que rectificaran esa orden», al tiempo que ha lamentado la «situación límite» de la provincia onubense.

Así lo ha indicado el senador en rueda de prensa, en la que ha aseverado que «se negaron a rectificar» porque «es obvio que ellos tienen en su mente la venta de la Atención Primaria» y «no van a rectificar porque es un dinero sustancial para las empresas privadas, que al final son ellos mismos», así como ha reprobado «que se negaran a no despedir a los 12.000 sanitarios que se van a despedir en Andalucía».

«Es una pena que en Andalucía estemos en esta situación, que en Huelva estemos en esta situación sanitaria. Ahora mismo tenemos a 900.000 andaluces en lista de espera para la atención de un especialista y eso significa que los andaluces estamos esperando más de 120 días para poder acceder a este servicio, que es un servicio básico que pagamos todos los andaluces y que no se nos está prestando desde la Junta», ha subrayado el senador onubense.

A este respecto, el socialista ha recriminado que «estamos en un incremento de un 40% en los últimos seis meses para las intervenciones quirúrgicas», por lo que ha incidido en que se está «insistiendo a la Junta para que rectifique de una vez por todas, pero no hace caso ni al PSOE ni a los sindicatos ni a los profesionales».

En este punto, ha señalado que la provincia de Huelva está «en una situación casi límite» ya que, «aunque se ha reabierto la planta del Hospital de Riotinto no se ha dotado de profesionales» y «además se ha quitado el radiólogo del servicio de urgencias», toda vez que ha indicado que los andaluces lo que quieren es «saber que piensa hacer Moreno Bonilla con la sanidad andaluza».

«Qué es lo que piensa hacer con los centros de salud que ha cerrado nuestra provincia, qué es lo que piensa hacer con los puntos de urgencias que ha cerrado y qué es lo que piensa hacer con nuestros impuestos y con nuestra salud», ha lamentado.

El senador socialista ha manifestado que a su formación no le parece «lógico» que «se esté maltratando a los profesionales sanitarios y a la sanidad andaluza» y que «luego, sin ningún tipo de pudor, se esté dando 423 millones de euros a la sanidad privada y además con unas adjudicaciones a dedo que hemos pedido saber cómo se han adjudicado y cómo se está gastando y de momento no tenemos ninguna respuesta», ha reseñado.

«Queremos saber cuál es la pretensión del Partido Popular, cuál es la pretensión de Moreno Bonilla con la sanidad andaluza y lo queremos saber de su propia boca. Queremos que nos lo diga a las claras, sin puertas de atrás, como lo está haciendo hasta ahora mismo», ha dicho antes de aseverar que el PSOE «utilizará todas las armas que estén a su alcance para la defensa de los andaluces».

Finalmente, Amaro Huelva ha criticado que la Junta esté pagando al hospital privado Virgen de la Bella de Lepe «incluso por servicios que no están en su catálogo», considerando que «no hay mayor ofensa que pagar por algo que no se presta», por lo que ha reiterado que el PSOE va a «hacer todas las iniciativas y todas las defensas para los andaluces que estén en nuestras manos».

(ep)