PSOE exige que la Junta refuerce los juzgados de violencia de género con los fondos recibidos y «no los derive»

Jue
5
Oct
2023

El vicesecretario general del PSOE de Huelva y diputado, Gabriel Cruz, ha remarcado que de la «importante» partida que destina el Gobierno en el marco del Pacto contra la Violencia de Género para la lucha contra esta lacra, «el 15,7% viene a Andalucía» para «reforzar los recursos y para actividades formativas y de especialización»

El vicesecretario general del PSOE de Huelva y diputado, Gabriel Cruz, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que «utilice los fondos recibidos por el Gobierno central» destinados al refuerzo de los juzgados de violencia de género y para la formación en esta materia y «no los derive para tapar las vergüenzas de su gestión», ya que «del dinero que llega ha destinado cero a este refuerzo y lo aplica para cubrir los déficit de su gestión en las deficiencias estructurales que tiene Justicia en Andalucía».

Así lo ha manifestado Cruz en rueda de prensa, en la que ha señalado que de la «importante» partida que destina el Gobierno en el marco del Pacto contra la Violencia de Género para la lucha contra esta lacra, «el 15,7% viene a Andalucía» para «reforzar los recursos y para actividades formativas y de especialización».

Cruz ha destacado que a su formación le «preocupa mucho» la respuesta que se da desde las administraciones e instituciones ante la violencia de género y «las prácticas machistas» que son «los elementos más sangrantes que reflejan en cierto modo la indignidad de la sociedad en la que vivimos» porque «es de extrema gravedad» y es «algo a lo que tenemos que dar respuesta».

El socialista ha lamentado situaciones como «la vejación en las relaciones de pareja que sufren las mujeres», toda vez que ha remarcado el «dato demoledor» que arrojaba el mes de septiembre, «que ha cerrado con 50 asesinatos de mujeres en España, una cifra que no conocíamos» y que ha tachado de «gravísimo» porque «una sola ya lo es, pero 50 nos tiene que hacer reflexionar sobre el camino hacia donde vamos y convocarnos a la unión y a la lucha sin desmayo y comprometer todo lo necesario para acabar con esto».

«Y es verdad que las medidas tienen que partir de la educación, las medidas tienen que venir con el cambio del comportamiento social, con arrancar desde las raíces, pero no podemos mirar para otro lado y tenemos que mantener la lucha. De cada cinco mujeres asesinadas, dos son andaluzas, el 38%. Es un reflejo de la situación muy grave que se vive en España y muy especialmente en Andalucía. Solamente en Andalucía, en el protocolo Viogen, hay 21.555 expedientes de mujeres afectadas por la violencia de género», ha subrayado Cruz.

Por ello, ha lamentado que del dinero que el Gobierno destina a la Junta para esta materia «la realidad es que se ha destinado cero» porque «lo aplica a cubrir las deficiencias estructurales que tiene justicia en la comunidad autónoma», apuntando que estos «déficits los tiene que resolver el presidente de la Junta, Juanma Moreno, porque es su competencia».

«Y lo tiene que resolver con los recursos que dispone la Junta, que son bastantes. Sin embargo, utiliza una derivación de financiación especial para reforzar los juzgados de violencia de género y se le hurtan los recursos para atender en esta materia a financiar el producto de su incompetencia en la gestión de Justicia. Y nosotros reclamamos que se atienda una línea de actuación fundamental porque no vivimos en una sociedad digna si no conseguimos acabar con esta lacra», ha manifestado.

Asimismo, ha explicado que eso recursos «iban para refuerzos de los juzgados, pero también para actividades formativas de especialización» y que el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas –que es el organismo de la comunidad autónoma que se encarga de la programación de cursos de especialización para todo el personal de la Junta que operan en diferentes dependencias o departamentos– solo ha programado relacionado con violencia de género y con políticas de igualdad 35 cursos.

Cruz ha apuntado que este instituto «organiza entre 1.300 y 1.380 actividades formativas al año» y que, de ellos, «se ha destinado un ridículo 3% a la formación en esta materia».

«Ante una situación de extrema gravedad que estamos viviendo nos rasgamos las vestiduras y nos sumamos al Pacto de Violencia de Género, tenemos una actitud proactiva cuando hay que modificar algún articulado de la ley para decir que nosotros estamos en la lucha, pero cuando hay que aplicar las políticas y comprometerse, seguramente mira de soslayo a su socio de gobierno, Vox, y ocurre lo que está ocurriendo. Ni se responde en la línea de las actividades formativas, ni se emplea la financiación para lo que viene destinada, que es el refuerzo con personal en los juzgados de violencia de género», ha criticado.

Por ello, ha señalado que el PSOE «exige y clama» que se apliquen esos fondos «para lo que vienen destinados, para el refuerzo de los juzgados, pero «que se vaya más allá de eso» y que «la Junta de Andalucía se ponga al frente de la defensa de los derechos y libertades de las mujeres».

«Porque cuando se defienden los derechos y libertades de las mujeres, se defienden los derechos y libertades de todos, de la ciudadanía andaluza, porque no podemos vivir en una situación como esta, porque no podemos mirar para otro lado y eso es lo que le exigimos al presidente de la Junta de Andalucía», ha concluido.

EP