El PSOE de Huelva ha anunciado que va a exigir al Ministerio del Interior una mayor ejecución…
El PSOE de Huelva ha anunciado que va a exigir al Ministerio del Interior una mayor ejecución del Plan contra Robos en el Campo (Roca). Así lo ha comunicado el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, en una reunión con el presidente de Asaja Huelva, José Luis García Palacios, y otros miembros de la dirección de esta asociación de agricultores y ganaderos.
En este sentido, Barrero señaló que este problema “está significando una lacra para la gente que vive del campo en Huelva, ya que somos una de las provincias con mayor número de robos según los datos oficiales de la Guardia Civil que hemos obtenido a través de preguntas parlamentarias”. De hecho, según explicó el socialista, “en los últimos dos años, los robos en el campo onubense se han incrementado en más de un 40% y la previsión es que se alcancen los más de 900 robos este año”. Hasta mayo esta cifra ascendía a 416 sustracciones.
Por todo ello, Barrero indicó que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso “va a seguir solicitando información cada mes, así como un mayor cumplimiento del Plan Roca, cuyo objetivo es reforzar la presencia de la Guardia Civil en el campo para hacer labores de prevención y que disminuyan los robos”. Según el dirigente del PSOE, “hasta ahora no ha habido mucho éxito pero el objetivo es conseguir que estos datos se reduzcan de manera drástica.”
Asimismo, Barrero subrayó que “aunque la Subdelegación del Gobierno diga que no es un problema tan importante, desde el PSOE pensamos que sí lo es si atendemos a los datos oficiales”. “Es un problema que hay que solucionar porque somos la provincia de España, de entre las 14 donde el problema es mayor, en la que el aumento en términos proporcionales es más alto”. “Pediremos soluciones para el campo con la esperanza de que dentro de unos meses los datos sean más positivos”, añadió.
Por su parte, el presidente de Asaja Huelva, José Luis García Palacios, agradeció el “interés” del PSOE por solucionar el problema de los robos en el campo, “una preocupación de agricultores y ganaderos en Huelva, ante esta lacra que imposibilita y dificulta la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”. “Con ayudas como esta encontraremos una solución”, afirmó.
Además, García Palacios explicó que “los robos se producen tanto en agricultura como en ganadería y, de hecho, la sustracción de ganado porcino está haciendo bastante daño a los ganaderos”. También se sustrae maquinaria agrícola, “con lo cual peligra la viabilidad de la explotación afectada”. Según el presidente de Asaja, “estos robos que ,incluso con violencia, se producen a diario”. Por último, animó a agricultores y ganaderos a denunciar “para que todo el mundo tome conciencia de cuál es el nivel de casos de robos, que es muy alto”.