El PSOE de Huelva ha lamentado que esta sea la provincia “más necesitada y a la vez…
El PSOE de Huelva ha lamentado que esta sea la provincia “más necesitada y a la vez más abandonada por el Gobierno central” en referencia a los datos del paro respecto al mes de junio que dejan en Huelva la mayor subida del paro a nivel nacional y la única provincia donde ha crecido el desempleo junto a la ciudad autónoma de Melilla. Concretamente, el paro en Huelva ha subido en junio un 2,43 por ciento con respecto a mayo, lo que se traduce en 1.413 personas más, con una media de 47 personas diarias que perdieron su empleo en la provincia, hasta situarse en 59.639 onubenses en desempleo.
En este sentido, el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, destacó que “desde Huelva nos alegramos por el resto de provincias españolas en las que ha bajado el paro” y mostró la “tristeza” de todos los socialistas onubenses al ser noticia esta provincia por liderar en solitario el crecimiento del desempleo de este país.
Por ello, para el también parlamentario andaluz “es necesario ahora más que nunca un Plan Especial de Empleo para Huelva con inversión del Gobierno central”. El socialista recordó que ya la Diputación ha puesto en marcha su segundo Plan de Empleo dotado con 2 millones de euros para los municipios y la Junta de Andalucía ha contratado ya en esta provincia a más de 500 personas a través del ‘Plan de Choque por el Empleo’ que invertirá 29’1 millones de euros a los que hay que sumarle otros 5’4 millones del decreto contra la exclusión social, que creará otros 74.000 jornales en Huelva.
Según Ferrera, “sólo falta el Gobierno del PP en esta lucha contra el paro”. El dirigente del PSOE señaló que “mientras otras comunidades como Canarias o Extremadura cuentan con planes de empleo estatales, el PP se lo niega una y otra vez a Andalucía y a Huelva”.
Para el socialista, “es ridículo que siendo la ministra de Empleo de Huelva, sea esta provincia la que le saque los colores a Fátima Báñez con el peor dato del desempleo de España”. “Parece que la ministra disfruta con esta situación de abandono a Huelva por parte de su Gobierno, ya que no hace nada”, subrayó
SUPERÁVIT DE DIPUTACIÓN
Por otra parte, el secretario de organización del PSOE de Huelva insistió en la necesidad de que el Gobierno central permita que la Diputación de Huelva invierta su superávit en crear empleo. Ferrera explicó que de los 17 millones de remanente positivo en la institución provincial “debido a la buena gestión”, sólo se han podido invertir siete.
“Queremos que los diez restantes sirvan para crear empleo”, y para ello, según aseguró el socialista “el ministro Montoro tiene que cambiar de nuevo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impone unos requisitos muy duros para poder seguir invirtiendo”. Para Jesús Ferrera, “el Partido Popular no invierte en Huelva ni deja invertir”.