PSOE pide al PP en la Junta «responsabilidad» y que emita «en breve» el informe para seguir con la DIA de la Alta Velocidad

Jue
28
Jul

El senador onubense Amaro Huelva anuncia que el PSOE va a promover que en los ayuntamientos se presente una moción para «pedir a la Junta de Andalucía que evacue ese informe a la mayor brevedad para poder seguir con el trámite de la línea de Alta Velocidad»


El senador por el PSOE de Huelva y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial, Amaro Huelva, ha pedido este jueves «responsabilidad al PP en» con las infraestructuras de la provincia y que emita «a la mayor brevedad posible» el informe «necesario» para continuar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Alta Velocidad que «está parada en Madrid porque no se ha mandado ese informe».

Así lo ha manifestado el socialista en declaraciones a los medios en Huelva, donde ha asegurado que desde el PSOE se encargarán de que «el Ministerio de Transición Ecológica tarde lo menos posible en que se evacue la DIA en cuanto llegue ese informe y de que el Ministerio de Transportes haga el proyecto con celeridad para que el AVE sea una realidad en Huelva lo antes posible».

«Pero sin ese paso es imposible que sigamos avanzando. Llevamos un año y medio parados y creemos que no es responsable que eso suceda porque la Junta de Andalucía no envíe un informe que es preceptivo y vinculante para que ambos ministerios puedan seguir avanzando en el proyecto», ha subrayado.

En este punto, Amaro Huelva ha recordado que «fue en noviembre de 2020» cuando el Ministerio de Transición Ecológica pidió este informe por escrito a la Dirección General del Medio Natural «sobre las vías de la línea Sevilla-Huelva» para «poder seguir con la tramitación de la DIA» y que «a día de hoy todavía no se ha emitido, a pesar de que se volvió a pedir en octubre de 2021», así como que «también el director general de Infraestructuras volvió a solicitarlo a la consejera de Agricultura el pasado día 7 de julio de este año».

Por ello, ha solicitado al PP que «al menos diga la verdad a los ciudadanos», al tiempo que ha advertido que «no se puede estar en la oposición y en el Gobierno». Por ello, ha informado de que el PSOE va a promover que en los ayuntamientos se presente una moción para «pedir a la Junta de Andalucía que evacue ese informe a la mayor brevedad para poder seguir con el trámite de la línea de Alta Velocidad».

«Huelva merece una línea de Alta Velocidad y estamos todos empeñados en que sea así, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para que esto sea una realidad», ha subrayado Amaro Huelva.

Por otra parte, también ha pedido «responsabilidad» a los populares con «las infraestructuras que tiene que hacer en la provincia de Huelva» como «la tercera vía de la A-483 hasta Matalascañas», así como «la autovía de la Cuenca Minera, que está en un cajón desde que se fue el PSOE de la Junta», con «los accesos de la A-49 a las playas» o con «el hospital Materno Infantil». «Pedimos que diga la verdad a los ciudadanos», ha concluido el socialista.

(EP)