PSOE pide al PP que atienda las recomendaciones del Consejo de Estado y no arremeta contra los ayuntamientos

Mié
3
Jul
2013

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha instado al Gobierno de Rajoy…

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha instado al Gobierno de Rajoy a que no acometa la reforma de la administración local y atienda las recomendaciones del Consejo de Estado para que “no arremeta contra los ayuntamientos” porque de lo contrario daría un “duro golpe a la Democracia”. Así, el dirigente socialista apuntó que dicho informe contempla que esta reforma reduce la autonomía municipal que garantiza la Constitución.

Según Domínguez, “la reforma local, que plantea el Partido Popular, es una agresión, en toda regla, a los ayuntamientos, y ahora este informe nos da la razón”. Por tanto, “el texto supone un varapalo al proyecto que persigue el Ejecutivo de Rajoy”.

Así,  que “no le corresponde al Estado –advirtió el dirigente socialista-  la creación y extinción de las mancomunidades y entidades locales menores sino a las comunidades autónomas”. En este sentido, hizo referencia a que el informe remarca que “todos los estatutos de autonomía, o en su caso, las leyes autonómicas de régimen local atribuyen a las comunidades autónomas las competencias para crear este tipo de demarcaciones supra e inframunicipales”.

Para el socialista, “esta reforma elimina de un plumazo competencias a los ayuntamientos en educación, sanidad, bienestar social, juventud, educación, mayores”. Por tanto, “este hecho provocaría que desaparezcan servicios municipales; o bien que se puedan prestar con una elevada subida de impuestos al ciudadano y con un empeoramiento de la calidad, ya que el Gobierno central impone un coste estándar”.

En esta línea, Manuel Domínguez subrayó que “el informe incide en que este coste estándar resulta insuficiente y debe completarse, porque determinará que los ayuntamientos que no lo cumplan perderán las competencias sobre sus servicios y éstas pasarán a las diputaciones provinciales o a los cabildos o consejos insulares”.

Por tanto, “la reforma local es especialmente perjudicial para la mayoría de los municipios de nuestra provincia, al ser menores de 20.000 habitantes, porque los ayuntamientos perderían la identidad como institución más cercana al servicio del ciudadano”.

Por último, Manuel Domínguez recordó que en toda la provincia se está llevando a cabo una campaña informativa y una recogida de firmas contra la Reforma de la Administración Local que plantea el PP y en defensa del municipalismo “porque se atenta directamente contra los servicios públicos que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos”.