PSOE señala que las actuaciones del alcalde “sin autorización y contra el patrimonio histórico le costarán al Ayuntamiento 17.600 euros de multas”

Vie
13
Jun
2014

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de  Palos de la Frontera, Esperanza Cortés, ha señalado…

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de  Palos de la Frontera, Esperanza Cortés, ha señalado que las actuaciones del alcalde del PP, Carmelo Romero, “realizadas sin la autorización pertinente y que han supuesto un atentado al patrimonio histórico del municipio, le costarán a las arcas municipales 17.600 euros de multas, así como la obligación de reparar los desperfectos ocasionados”.

Así lo ha puesto de manifiesto la dirigente socialista local, tras dos resoluciones sancionadoras que han sido remitidas por la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deportes al Consistorio palermo. Esperanza Cortés ha reprochado al alcalde que “haya actuado con prepotencia e incumpliendo lo establecido en las disposiciones de las leyes nacional y autonómica del Patrimonio Histórico, cometiendo una tropelía que vamos a tener que pagar todos los vecinos”

Para la dirigente socialista, “es deleznable que un responsable político sea condenado por vulnerar la legalidad vigente y por poner en peligro el propio patrimonio de su pueblo que además tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)”.

En concreto, una de las actuaciones, cuya sanción asciende a 17.000 euros es por las obras de construcción en la Plaza Mirador del Puerto de Palos, “por la realización primero de unos movimientos de tierra sin conocimiento de la Junta para la ejecución de un mirador y desacatando posteriormente la orden de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deportes para la ejecución del mismo, que se lleva a cabo dentro del ámbito del Conjunto Histórico de los Lugares Colombinos y, por tanto, supone un ataque en toda regla a nuestro conjunto histórico”.

El otro expediente sancionador, cuya multa asciende a 600 euros es por las obras efectuadas para la colocación de un monumento dedicado a la coronación de la Virgen de los Milagros, “que carecían de la preceptiva autorización sectorial por parte de la Delegación y, además, se habían ejecutado en un lugar inadecuado para la imagen del templo, máxime cuando se sitúa junto a uno de los elementos arquitectónicos de mayor interés”. Según la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, “tal intervención supone un falso histórico emitiéndose un informe desfavorable, puesto que para realizar cualquier cambio o modificación es necesario obtener autorización de la Consejería”.

Para Esperanza Cortés, “el alcalde con este tipo de actuaciones no sólo causa daño a las arcas municipales, sino que también pone en riesgo el propio patrimonio y la historia de Palos de la Frontera”.

Cúmulo de condenas

La socialista ha señalado que esta condena se suma a las otras dos que tiene el alcalde, una de ellas por ocultar información a la oposición y vulnerar así los derechos fundamentales de los concejales al no informarles sobre los métodos para realizar las contrataciones de forma masiva durante las últimas elecciones municipales.

La otra condena se produjo tras una resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía que dictaminaba el mal uso de la televisión municipal.