PSOE y la Plataforma por el AVE analizan las inversiones para infraestructuras para Huelva recogidas en los PGE

Dom
6
Nov

Los senadores consideran que los PGE son unas magnificas cuentas para Huelva y los de la Junta son malos para esta provincia

El secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE y senador, Amaro Huelva, junto al también senador onubense Jesús González, han mantenido una reunión con los representantes de la Plataforma por el AVE, José Antonio Cabrera y Salvador Romero, para analizar las inversiones para infraestructuras en la provincia, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

En este encuentro, se ha destacado especialmente el 1,1 millón de euros que las cuentas estatales contemplan para el proyecto de las obras de ejecución de las líneas de Alta Velocidad. “Es la primera vez que en un presupuesto se incorporan lo que es una cuantía para la realización del proyecto de obra, porque hasta ahora todo han sido estudios informativos o declaración de impacto ambiental”, ha destacado Amaro Huelva. En la misma línea para los representantes de la Plataforma `esta cantidad no es suficiente para poder considerarlo un avance significativo, ya que apenas supone entre un 5 o 7 % del coste del proyecto de obras´.

Los senadores han incidido en que “cuando ha estado el Partido Popular se ha caducado la declaración de impacto ambiental o no se han hecho actuaciones. Y es con el Partido Socialista cuando hay ese verdadero compromiso con la línea de Alta Velocidad, con las líneas y las infraestructuras ferroviarias de Huelva”.

Es por ello que ambas partes han subrayado también la necesidad de que la Junta de Andalucía cumpla con su parte y emita ya el informe para continuar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no se demore más, “ya que llevamos dos años de retraso de los informes”.

Por parte de la Plataforma, también, se ha solicitado a los senadores que se hagan enmiendas o se hagan partidas extraordinarias que cubran en el 2023 la totalidad del coste del proyecto de obras. Asimismo, también han valorado otras partidas fundamentales para las comunicaciones en la provincia, que aparecen recogidas en estas cuentas como son las destinadas a la rotonda de Valverde del Camino, el tercer carril para San Juan del Puerto y, también, para Chucena, el CEUS o los accesos al Chare de Lepe.

Precisamente, con este tema, los senadores han lamentado la ínfima partida que la Junta de Andalucía destina en sus presupuestos al Chare de Lepe, “por lo que nos podemos ver con unos accesos terminados, que ya están licitados incluso por el Gobierno central, y con un Chare sin estar rehabilitado, ni en funcionamiento, ni con las conexiones de agua y electricidad, que les correspondería al Ayuntamiento de Lepe”, ha señalado Amaro Huelva.

Los miembros de la Plataforma `consideran que los PGE recogen varias de las peticiones realizadas desde nuestra provincia, pero muchas de estas partidas se quedan en los primeros trámites, estudios y proyectos, por lo que son pequeñas partidas que provocan un retraso y dilatación en el tiempo excesivo´.

En esta línea, los senadores han lamentado que las infraestructuras sanitarias públicas no están en la agenda ni en las cuentas del PP, “lo hemos visto con el Materno Infantil, que se va a demorar en el tiempo”. En este sentido, desde la Plataforma han manifestado que «el Materno Infantil es para Huelva una infraestructura irrenunciable, pondremos todo nuestro empeño para que la Junta de Andalucía salde esta deuda con nuestra provincia».