Raquel Sánchez: “Si hay un partido que ha trabajado por poner en marcha una política de vivienda es el PSOE”

Mié
8
Feb
2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, participan en Aracena, junto al alcalde, Manuel Guerra, en un Foro sobre Vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aseverado que para el Gobierno de España “la vivienda es una de las máximas prioridades” y ha querido dejar claro que “si hay un partido que ha trabajado por poner en marcha una política de vivienda ha sido el Partido Socialista”.

 

Así lo ha puesto de manifiesto en un Foro sobre Vivienda, organizado por el PSOE de Huelva, en el que ha participado también la secretaria general del PSOE onubense, María Eugenia Limón, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ante un gran número de alcaldes, alcaldesas y representantes políticos de la comarca.

La ministra ha querido dejar patente las políticas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está impulsando en esta materia, “se está trabajando en la aprobación de la Ley de Vivienda, en la que ya se está ultimando la tramitación parlamentaria y confío en que, próximamente, en las próximas semanas, podamos dar luz verde a esa Ley de Vivienda tan necesaria”.

Asimismo, ha incidido que “no solo estamos trabajando en la aprobación de esa ley, sino que también hemos aprobado un Plan de Vivienda este año con una dotación de más de 1.700 millones de euros, planes de vivienda que están haciendo posible, entre otras actuaciones, esa colaboración que tenemos con el Ayuntamiento de Aracena para la construcción de 46 viviendas”.

“Y que hace posible también que podamos destinar a Andalucía más de 800 millones de euros. De hecho, mañana firmamos convenios en ese marco del plan de los fondos de recuperación para construir en Andalucía más de 3.400 viviendas”, ha avanzado.

En este sentido, ha querido poner en valor “que, a pesar de que las competencias en materia de vivienda son de las comunidades autónomas, desde el Gobierno de España estamos siendo los  artífices de un cambio de paradigma en esa concepción que hasta ahora había tenido el Partido Popular de considerar que la vivienda era un bien de mercado, un bien especulativo, y nosotros lo consideramos un bien de primera necesidad, y que, desde luego, garantiza el acceso a otros derechos, garantiza la dignidad y que los más jóvenes puedan tener un proyecto de vida”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha ensalzado todas las políticas de vivienda que se han desarrollado por parte del Gobierno de España “y que afectan a nuestros pueblos”.

 

“Este acto, y la presencia de la ministra, viene a reforzar el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los municipios en esta materia, sobre todo con los pueblos menores de 5.000 habitantes que estamos viviendo la despoblación, ya que una política tan necesaria como la vivienda se hace vital en los municipios pequeños, para que los jóvenes puedan quedarse aquí y, para ello, necesitan de vivienda”, ha enfatizado.

Por eso, María Eugenia Limón ha agradecido “ese compromiso de las políticas del Gobierno con este plan estatal de vivienda, en el que también suma ese bono joven, desarrollando nuevas herramientas para que los jóvenes puedan emanciparse”.

Para la secretaria general del PSOE onubense, “es muy importante que pongamos el foco en esta política y que diferenciemos cuando gobierna el PSOE y cuando gobierna el PP, ya que con Mariano Rajoy no se desarrolló ningún plan estatal de vivienda, como estamos viendo ahora gracias al Gobierno de España, con un Partido Socialista”.

Por último, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha ensalzado que “es un tema esencial, siempre hemos creído en la intervención pública en el mercado de la vivienda, precisamente para garantizar que ningún ciudadano se quede fuera de un derecho básico como es este y se le den respuestas a sus necesidades.

 

Por ello, se ha congratulado de que, “gracias a la subvención del Gobierno se está poniendo en marcha el proyecto de 46 nuevas unidades en dos espacios de Aracena para dar respuesta a una parte importante de la población, especialmente jóvenes, que necesitan emanciparse y que requieren una solución de vivienda en estos primeros años de su vida, una línea en la que vamos a seguir trabajando”, ha concluido.