Rechazo del PSOE de Huelva a la implementación por parte de la Junta de universidades privadas en detrimento de las públicas

Jue
10
Feb

La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial, Rocío Cárdenas, advierte de que “no podemos permitir que las atenciones sean de calidad en función del bolsillo de los ciudadanos, eso es retroceder en el tiempo”


El PSOE de Huelva ha lamentado el “nuevo atentado” de la Junta de Andalucía al sistema educativo público, en este caso, a las universidades públicas de Andalucía, “tras aprobar el Consejo de Gobierno de las derechas la tramitación de un anteproyecto de ley que empieza a dar salida a la implementación de universidades privadas en nuestra comunidad, en detrimento de las públicas”. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Rocío Cárdenas, junto al vicesecretario general de Juventudes Socialistas, Javier Huete, y otros jóvenes de esta organización.

Rocío Cárdenas ha mostrado su rechazo por “esa futura autorización de dos universidades privadas conociendo, además, que la única actual que hay en Andalucía, la Universidad Loyola, también va a incrementar en 30 millones de euros su apuesta y su inversión para crear un campus universitario en el ámbito de las Ciencias de la Salud, precisamente unos de los desafíos más importantes que tenemos en este momento para formar a todos los profesionales sanitarios futuros”.

Además, la socialista ha indicado que “una de las apuestas de tramitación de la universidad privada tiene que ver con una universidad exclusivamente online. Y nuestro rechazo es tan rotundo que creemos que esa modernización de las universidades, esa inversión para que haya nuevas especialidades y formación tienen que existir, pero desde lo público, puesto que en un futuro los jóvenes se pueden encontrar con una desigualdad absoluta y esto nos parece gravísimo porque atenta a la igualdad de oportunidades. Al final es el bolsillo de los ciudadanos el que determina que las atenciones sean de calidad o no y eso para nosotros es retroceder en el tiempo. Tenemos que concienciar y sensibilizar a la sociedad para que estas medidas que se están tomando por parte de la Junta de Andalucía las impidamos”.

“Es más -ha añadido- nos parece muy grave el hecho de que ni siquiera en estas decisiones hayan tenido en cuenta la opinión de los rectores y se haya obviado completamente e ignorado al Consejo Andaluz de Universidades”.

Rocío Cárdenas ha aseverado que “a lo largo de estos tres años de Gobierno de las derechas en Andalucía, lo único que ha habido han sido recortes en el ámbito de las enseñanzas superiores, nada de inversión, no solamente no ha habido un incremento en los presupuestos de la Junta de Andalucía sino que, automáticamente, en junio del año pasado sufrimos un recorte de 135 millones de euros que pone en jaque la supervivencia, la financiación de las universidades andaluzas y una merma en la provincia de Huelva, ya que en nuestras universidades repercuten en una reducción del 10% de su presupuesto, poniendo en peligro incluso los sueldos de los profesores, la docencia y la falta de ofertas educativas para nuestros jóvenes”.

“Estamos viendo como se está invirtiendo el dinero y se está dejando de apostar de forma pública por las enseñanzas superiores y por las universidades públicas de Andalucía, y sí por las privadas”, ha denunciado.

Rocío Cárdenas ha incidido en que “a lo largo de los 37 años de Gobierno socialista, cuando se implementaron los dos pilares del Estado de Bienestar, la educación y la sanidad, nos dedicamos durante todos estos años a crear la estructura del sistema de universidades públicas andaluzas. Esas instituciones que apuestan por la formación y el conocimiento de los jóvenes para que nuestra sociedad pueda afrontar los desafíos del futuro y, ahora, la derecha las quiere echar por tierra deteriorándolas”.

La socialista, además, se ha referido a otros ámbitos relacionados con la educación, que están sufriendo estos embistes de la Junta como son el hecho de que no haya una apuesta clara por las escuelas infantiles o la supresión de líneas educativas en los distintos centros de enseñanza primaria, medidas todas ellas que van en detrimento constante del sistema educativo público”.

Por su parte, el vicesecretario general de la Juventudes Socialistas de Huelva, Javier Huete, ha lamentado que la primera universidad online de Andalucía sea de iniciativa privada, pero, además, el hecho de que “esta universidad está muy ligada al consejero de Educación, Javier Imbroda, porque viene tramitada por la empresa que él mismo fundó, una empresa que se dedica a la formación profesional en el ámbito privado”, ha denunciado.

Del mismo modo, Huete ha indicado que “los sindicatos también están ya  advirtiendo de que en 2022 el presupuesto para las universidades andaluzas es el mismo que en 2021, una cuantía que ya el año pasado era insuficiente, cuando para 2022 los gastos previstos para las universidades andaluzas aumentan en más de un 3%, “a ver cómo explica el consejero Imbroda y el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, como van a poder costear el día a día de su funcionamiento diario”, ha subrayado. Por ello, ha señalado que “frente a estos ataques de la derecha, nos va a tener enfrente”.

Por último, la secretaria de Educación de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas, Rocío Vázquez, ha enfatizado que “no podemos permitir, bajo ningún concepto, que se siga privatizando la educación, porque una educación pública y de calidad es la mayor garantía que una sociedad tiene para el futuro de los jóvenes de nuestra comunidad”.