Susana Rivas reclama a la Junta partidas concretas que demuestren que existe interés por los chares

Mar
7
Nov
2023

La parlamentaria onubense y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A lamenta que el Gobierno del PP tenga estos proyectos “en lista de espera”

La parlamentaria onubense y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha pedido hoy al presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que se comprometa de verdad con la mejora de la sanidad en la provincia de Huelva reflejando partidas específicas en los presupuestos para 2024 para retomar la apertura del chare de Lepe, la continuación del chare de Aracena y el inicio del de Bollullos Par del Condado. “No es normal que se trate de este modo a los onubenses, máxime cuando hay que recordar las declaraciones y exigencias un día sí y otro también de los dirigentes del PP de la provincia cuando el PSOE gobernaba la Junta. Han pasado cinco años y no han movido un dedo ni un ladrillo”.

Susana Rivas ha comentado que el proyecto de presupuestos para Huelva es “inconcebible” en líneas generales, pero “si nos detenemos en el capítulo de inversiones en materia sanitaria tenemos que llevarnos las manos a la cabeza, porque no se recoge tampoco la partida para el Hospital Materno Infantil, ni se vislumbra un cambio para dar solución a las listas de espera -cuya cifra se eleva por encima de las 70.000 personas en nuestra provincia-, ni la ratio de los profesionales sanitarios”.

Además, como apuntó la secretaria general la semana pasada, María Eugenia Limón, “nos enfrentamos al mayor gasto farmacéutico y el menor gasto sanitario por habitante”, lo que, según la parlamentaria socialista, evidencia “el desastre y la hecatombe de la sanidad pública en Huelva, una provincia que solo ve aumentado el gasto en sanidad privada”.

La ausencia de partidas presupuestarias para reanudar los proyectos de los hospitales comarcales de Huelva, más conocidos como chares, coloca estas obras “en lista de espera”. Para Rivas, “no es de recibo que se castigue a una provincia entera, dado que los tres centros sanitarios darían servicio a la práctica totalidad de la población: el de Lepe, a todo el distrito Costa; el de Bollullos, al Condado, y el de la Sierra, a toda una comarca que se viene desatendiendo por parte del Gobierno de la Junta también en materia de agua, transporte, comunicaciones y en educación”.

Por todo ello, los socialistas están trabajando en el proyecto de enmiendas a los presupuestos, en cuyo texto, “sin duda, pediremos partidas concretas y no generalidades que luego no se sabe dónde se invertirá ese dinero”, ha terminado.