Gabriel Cruz señala que las políticas sociales del Gobierno de España definen una manera de entender la sociedad

Lun
17
Jul
2023

El candidato número uno al Congreso ha visitado hoy la Unidad de Estancia Diurna de Puebla de Guzmán, un centro que necesita de un presidente que, como viene haciendo Pedro Sánchez, atienda y amplíe la cartera de servicios en materia de dependencia

El candidato número 1 al Congreso por el PSOE de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado hoy la Unidad de Estancia Diurna de Puebla de Guzmán (UED), ha resaltado la importancia que tiene este tipo de servicios, «con los que estamos sentando las bases y explicando una forma de entender la sociedad, porque todos vamos a ser mayores algún día y aspiramos a poder disfrutar de esos servicios sociales”. El alcalde, Antonio Beltrán, lo considera un servicio “esencial, no solo por su utilidad, por la prestación social, sino también por el empleo local que genera y que nos permite devolver algo a estas personas que nos lo han dado todo”.

La gestión de las políticas sociales marca la acción de un Gobierno, lo definen y determinan, por lo que el candidato ha dicho que “no da igual que sea por medio de un programa y de un proyecto progresista que avance, que respete los derechos y los ponga en valor, que atienda a todas las personas mayores que siempre han estado al pie del cañón” y la gestión de los distintos gobiernos socialistas ha venido marcada por “el gran avance en políticas sociales, en atención a la dependencia y en la mejora de las pensiones”.

Esta UED, en funcionamiento desde 2017, gracias a una cofinanciación Junta de Andalucía-Ayuntamiento, es “uno de los mejores servicios que se pueden prestar en un municipio de apenas 3.000 habitantes, que dependen mucho de la financiación, de la Ley de Dependencia, que con ese suministro de fondos extras que da el Gobierno a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos podemos poner en marcha estos servicios”. Tiene capacidad para 45 residentes (25 concertados y 3 privados), pero se desarrollan talleres en los que participan más de una veintena de mayores más, según ha explicado el alcalde.

Cruz ha remarcado que el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán con su alcalde al frente, al poner en marcha proyectos como éste, demuestra “conocer a la perfección las necesidades de las personas mayores”. Para desarrollar propósitos como esta UED “es decisiva la acción del Gobierno de España, no solo soportando, sino ampliando la cartera y mejorando los servicios en materia de dependencia, y contrasta con el posicionamiento del Gobierno andaluz, que la congela, que la deja de lado -ha criticado- y que, incluso, en la parte que le corresponde en relación con los ayuntamientos dificulta mucho, muchísimo, el poder atender las obligaciones en esta materia”.

Las políticas sociales que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha venido desarrollado en estos cinco años, “las queremos seguir aplicando en beneficio de nuestra gente”. Por eso, ha querido destacar aspectos del programa electoral, como la proyección de “un programa de turismo para mayores, que se van a incrementar incluyendo el concepto salud, el turismo termal, como propuesta para ese espacio de conocimiento y de bienestar en las personas de la tercera edad. Avanzar en la supresión de la brecha salarial, que no solo se produce en la vida activa, también se da en tercera edad, la brecha de género, o seguir profundizando o materializando supuestos de jubilación anticipada en profesiones de mayor riesgo”.

El candidato ha destacado la revalorización de las pensiones por ley, en función del IPC, que no se pierda poder adquisitivo y proporciona seguir mantenido un nivel de vida digna. El último gobierno de Rajoy, las pensiones subieron solo un 0.25, absolutamente inapreciable. La última subida de este Gobierno ha superado el 8% de media, con lo que perciben ahora más de 100 euros al mes. Cuidar y cuidarnos, cuidar a estas personas que nos atendieron, que lo siguen haciendo, eso es lo importante”.

Por todo ello, Cruz ha afirmado que para poner en práctica políticas que beneficien al sostenimiento del mundo rural y atender las demandas de su población “solo hay un camino, votar al PSOE el 23 de julio, el partido que se compromete con la sociedad, con la igualdad y con la cohesión, que mira la calidad de vida de las personas, que vela por su felicidad. La sociedad se construye primando la integración y facilitar que todos salgamos adelante. Somos parte de Europa y queremos una sociedad justa e igualitaria, el 23 de julio tenemos la oportunidad de apostar por el proyecto socialista”, ha terminado.

El candidato ha visitado también las obras del PFEA en Villanueva de los Castillejos, en el Callejón de los Olivos, y las que están prácticamente terminadas, en las calles Buenavista y Poeta Antonio Salas. Además, su alcalde, Jairo Rodríguez, ha puesto el acento en el atractivo que es para su municipio la pista hípica que se está proyectando con cargo al Plan de Empleo Estable, por la tradición que existe en el pueblo en torno al caballo.

Después han visitado la Planta Fotovoltaica Andévalo, también en Puebla de Guzmán, donde han abordado la importancia que tienen para el Gobierno socialista las políticas encaminadas a desarrollar energías limpias, que pretende mantener la línea para que España lidere el proyecto europeo de energías renovables, hidrógeno verde y su almacenamiento, atrayendo a la vez inversión y talento. Por ello, en el programa electoral se recoge, entre múltiples medidas y proyectos, la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030, alineada con la de la Unión Europea, para explotar nuestras fortalezas y oportunidades.

Por la tarde visitan un curso de capacitación para trabajadores agrícolas que se está impartiendo en el municipio con gran participación.