Alcaldes y alcaldesas se concentran en contra del desmantelamiento de la sanidad pública

Mar
18
Ene

PSOE y la confluencia de IU y Unidas Podemos en Huelva se unen para crear una plataforma en defensa del sistema sanitario y piden un gran pacto social que reúna a todos los partidos, instituciones, agentes sociales, mareas ciudadanas, asociaciones de pacientes, profesionales y colegios


 

Alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva, acompañados de otros cargos públicos, se han concentrado esta mañana ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva para protestar por la situación «desesperada» que se vive en todos y cada uno de los pueblos por el «desmantelamiento» que vive la sanidad pública. Ante el desbarajuste que se vive en este servicio público esencial, el PSOE y la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en Huelva se han unido para conformar una plataforma en defensa de la sanidad pública y han unido sus fuerzas para protestar púbicamente por la delicada situación. Piden, además, un gran pacto social que reúna a todos los partidos, instituciones, agentes sociales, mareas ciudadanas, asociaciones de pacientes, profesionales y colegios para salvar el sistema.

La secretaria general del PSOE de Huelva y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, acompañada del portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación Provincial de Huelva y concejal en el Ayuntamiento de Cartaya, David F. Calderón, ha señalado que «la sanidad pública va a peor» y ha señalado al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, como el «máximo responsable» de todo lo que está ocurriendo.

De este modo, la dirigente socialista, también presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, ha lamentado que «haya puntos de urgencias cerrados, que la Atención Primaria esté colapsada, que se tarden tres semanas para conseguir una cita con el médico o que se cite a las personas para operaciones pasado más de un año de la petición». Por ello, ha defendido la necesidad de crear esta plataforma, que aglutina a la mayoría de municipios de la provincia que gobierna el PSOE, en su mayoría, y también IU y Unidas Podemos, y que espera que poco a poco vaya contando con nuevas adhesiones. Además, ha incidido en que esta concentración es «el pistoletazo de salida» de esta plataforma.

Tras criticar el despido de 8.000 profesionales sanitarios, Limón ha recordado que en la Comunidad Valenciana se mantiene al personal de refuerzo, por lo que ha recriminado a la Junta de Andalucía su gestión de los recursos sanitarios y más teniendo presente la pandemia. «Defendemos un modelo sanitario público, universal y gratuito», ha dicho.

La Plataforma que se ha creado hoy, que representa al 83,46% de la población, 440.000 habitantes aproximadamente, “va a continuar con las movilizaciones hasta que Moreno Bonilla restituya todos los servicios públicos de Atención Primaria ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica y la atención de urgencias, y que la atención se realice, de forma prioritaria, de manera presencial”, ha dicho María Eugenia Limón. Los firmantes, que representan a la gran mayoría de la ciudadanía de la provincia, piden que “se restituyan todos los servicios y que se refuerce el personal que tanto está sufriendo, así como que se invierta en infraestructuras y servicio que son no ya necesarios, sino esenciales”.

En esta misma línea se ha manifestado David F. Calderón, quien ha reprochado a la Junta que «esté desmantelando la sanidad pública a pasos agigantados», así como ha criticado que Andalucía esté «a la cola» en inversión sanitaria respecto a otras comunidades autónomas. A su juicio, en el complejo momento actual, que ha definido como «un momento histórico», hay que defender «la sanidad pública porque con la sanidad no se hace negocio», ha zanjado.

La alcaldesa de Gibraleón y secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial, Lourdes Martín, ha sido la encargada de leer el manifiesto en representación de todos los alcaldes, concejales, parlamentarios y otros cargos púbicos que se han dado cita en la concentración. El manifiesto apunta que “no podemos permanecer impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas por la falta de respuesta de un servicio público fundamental para su bienestar y calidad de vida”.

Lourdes Martín ha señalado que “el profundo deterioro de nuestro sistema público de salud se ha cebado especialmente en la Atención Primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, de modo aún más acusado en el ámbito rural. Por ello, miles de andaluces y andaluzas no tienen posibilidad de acceder a una atención sanitaria de calidad, siendo de especial preocupación, de una parte, la pérdida de plazas de pediatría y, de otra, la situación de los dispositivos de urgencias de atención primaria de numerosos núcleos rurales”. Ha dibujado lo que ha llamado “radiografía preocupante de la provincia, con centros de salud colapsados, un servicio de Salud Responde que no responde, las urgencias saturadas, las áreas de atención cerradas y las interminables colas de las personas que acuden con dolencias que no son atendidas”.

Entre las reivindicaciones que se enumeran en el manifiesto están, además de las ya señaladas, “revisar el mapa sanitario, haciéndolo compatible con cuestiones tan importantes como son la red de transporte público, arraigo y criterios culturales; y llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz”. El manifiesto concluye con que “la mejor manera de defender el sistema sanitario público andaluz es dotándolo económicamente. Así, es necesario aumentar la financiación del sistema sanitario público andaluz progresivamente hasta llegar a un incremento de al menos un 20% en 2024.