Amaro Huelva: “El acuerdo del Gobierno de España con la banca, otro balón de oxígeno para los hogares con más dificultades con su hipoteca”

Mié
23
Nov

El senador socialista señala, a modo de ejemplo, que una familia con una hipoteca de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros, tras la revisión de tipos de interés verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50%, hasta los 246 euros

El senador por el PSOE de Huelva y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial, Amaro Huelva, ha valorado que “el acuerdo del Gobierno de España con la banca es otro balón de oxígeno para las familias con más dificultades para pagar su hipoteca”.

“Los hechos hablan por sí solos, fruto del trabajo de un Gobierno socialista, que media, negocia y decide con el fin siempre de arrimar el hombro y ayudar a las personas que más lo necesitan”, ha subrayado, tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de otro paquete de medidas que aliviarán la carga hipotecaria de más de un millón de hogares en España especialmente afectados por la subida de los tipos de interés “y, que, por supuesto, redundarán en nuestra provincia”.

Así, Amaro Huelva ha indicado que el acuerdo con la banca actúa en tres vías, “mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, actuando sobre las familias de clase media en dificultades por el fuerte incremento de la cuota y facilitando la amortización anticipada y la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo sin comisiones”.

Gracias a este acuerdo, se refuerza el alivio para los hogares que ganan menos de 25.200 euros al año y dediquen un 50% de sus ingresos a la hipoteca, tras haber aumentado el esfuerzo para pagarla un 50%. “Lo hacemos mediante una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia, con la posibilidad de hacer una segunda reestructuración de deuda y ampliando a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda”, ha aclarado.

A modo de ejemplo, el senador onubense ha señalado que “una familia con una hipoteca de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros, tras la revisión de tipos de interés verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50%, hasta los 246 euros”.

Asimismo, ha especificado que “aquellos hogares que no cumplen el requisito de incremento del esfuerzo hipotecario del 50% también podrán acceder a una carencia de dos años, un tipo más favorable durante ese plazo y el alargamiento de hasta 7 años en sus préstamos. Además, se podrá congelar la cuota hipotecaria durante 12 meses y, en todo caso, que se paguen intereses más bajos, ampliando el plazo a 7 años del préstamo a las familias que ganen hasta 29.400 euros”.

Por último, el senador onubense ha avanzado que “también se va a crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para resolver de forma ágil aquellos conflictos, quejas y reclamaciones sin pasar por los tribunales. Sus resoluciones tendrán carácter vinculante cuando no superen los 20.000 euros”.