El convenio con la RTVE impide el traslado de la exposición del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’

Jue
21
Mar

Los socialistas acusan a Pilar Miranda de “traicionar a Huelva y a la memoria de Jesús Hermida”

El convenio entre Radio televisión Española (RTVE), el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) firmado en 2018 y renovado por ocho años en abril de 2022, impide el traslado de los fondos de la exposición permanente del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’. En el punto 2 de las estipulaciones del acuerdo, el Ayuntamiento de Huelva se comprometía a conservar este centro en el edificio actual de titularidad municipal, denominado en el momento de la firma ‘Centro de Visitantes Huelva, Puerta del Atlántico’.

Una de las cláusulas del convenio recoge también que el incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes supondrá la resolución del mismo. Desde el Grupo Municipal Socialista han alertado de la posible pérdida de todos estos fondos ante un incumplimiento del convenio por parte del Consistorio.

El Partido Popular votó este miércoles contra la moción socialista en la que se pedía garantizar el mantenimiento del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ en la actual ubicación y seguir impulsando la actividad del mismo. El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha denunciado que el PP sigue adelante con el plan de “desmantelar” este centro trasladando su exposición a la Casa Colón, y “poniendo fin a un proyecto que contaba con el visto bueno y el consenso de su familia, de sus amigos y de la profesión”.

Para Baluffo, Pilar Miranda “va a traicionar a Huelva y a la memoria de Jesús Hermida al acabar con este centro pionero en nuestro país”. “No se puede gobernar desde la soberbia y tomando decisiones sin consenso ni diálogo”, ha señalado.

El Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ permite a escolares, investigadores, estudiantes de Periodismo y a turistas conocer más sobre la obra del comunicador onubense a través de sus archivos audiovisuales, pudiéndose comprobar algunas de las principales entrevistas y acontecimientos históricos de la historia de España y del mundo a través de este profesional de la información que marcó una época.

La exposición permanente está conformada por una gran colección de enseres personales y curiosidades del periodista, así como otros objetos vinculados con la historia de la prensa y los medios de comunicación, ilustran el recorrido del visitante que también tiene acceso a una amplia compilación de programas de televisión, radio y recortes de prensa con Jesús Hermida como protagonista