El Ayuntamiento de Aljaraque aprueba la relación y valoración de Puestos de Trabajo para 2024 al margen del presupuesto municipal

Vie
29
Dic
2023

El portavoz municipal socialista, Jorge Puente, ha mostrado su “indignación” por las subidas “muy significativas” en las retribuciones de los órganos de gobierno, los salarios del nuevo equipo de Gobierno del PP que dirige David Toscano

 

El PSOE de Aljaraque ha mostrado su “indignación” por las subidas “muy significativas” en las retribuciones de los órganos de gobierno, los salarios del nuevo equipo de Gobierno del PP que dirige David Toscano.

Con los votos exclusivos del PP, la ausencia del concejal de Ahora Independientes y la abstención de toda la oposición, la mayoría del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque saca adelante la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo (RPT) y (VPT) para 2024, que “ha generado gran malestar entre trabajadores, a pesar de haberla apoyado de forma mayoritaria, y ha sido muy criticada por toda la oposición”, según ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jorge Puente.

A su vez, Puente ha trasladado su felicitación al equipo redactor por, a pesar del descontento generalizado en todo el proceso, haber sido capaz en escasamente tres meses de lograr el apoyo mayoritario de la asamblea de trabajadores. Sin embargo, ha criticado la “estricta metodología vertical aplicada porque puede incurrir en olvidos involuntarios de algún que otro puesto de trabajo en la RPT y en la valoración de otros; así como tender a favorecer unos puestos de trabajo sobre otros”.

Además, el portavoz ha asegurado que se ha aprobado “al margen” del presupuesto para 2024, como establece el art. 90.1 de la Ley 7/1985 LBRL, que dice: “Corresponde a cada Corporación Local aprobar anualmente, a través del presupuesto, la plantilla, que deberá comprender todos los puestos de trabajo…” y del Presupuesto para 2024 “aún no existe borrador”, ha aclarado.

El portavoz socialista ha aseverado que en la nueva RPT aprobada faltan todos los puestos de trabajo del nuevo Servicio de Deportes del Ayuntamiento por la desaparición del disuelto PMD, un puesto de técnico de grupo A1 en Desarrollo Local y los puestos de trabajo que se retribuyen con el concepto presupuestario de “otro personal”. Además, ha espetado Puente, que “del informe jurídico de Secretaría se desprende la existencia de puestos de trabajos que no están adecuadamente valorados en relación a las funciones que desempeñan en sus ámbitos competenciales. No pueden tener valores diferentes dos puestos de trabajo de la misma categoría que desempeñan las mismas competencias -manifiesta Puente- y eso ocurre con esta VPT”.

El hecho de que no aparezcan en la RPT todos los puestos de trabajo y existan discrepancias de valoración entre puestos que desempeñan las mismas funciones competenciales, sean cuales sean sus figuras jurídicas, además de generar incertidumbre personal y profesional, produce “desigualdad y por tanto, discriminación y perjuicios laborales y económicos en los trabajadores afectados”, ha concluido el portavoz socialista.