El Ayuntamiento de Huelva elimina el plan de empleo municipal dotado con 2,5 millones de euros

Mar
19
Sep
2023

Los socialistas pedirán en el próximo pleno blindar este plan para que no dependa de quien gobierne

El Ayuntamiento de Huelva ha eliminado para este año el plan de empleo municipal dotado con 2’5 millones de euros en los Presupuestos Municipales. Así lo han denunciado desde el Grupo Municipal Socialista tras conocer hace unos días a través de una rueda de prensa de la alcaldesa Pilar Miranda, que no habrá plan de empleo municipal hasta 2024. Además, el pasado mes de julio mediante una modificación presupuesta redujeron los fondos previstos en el presupuesto para este plan en el presupuesto en 239.000 euros.

La viceportavoz del PSOE en el Consistorio onubense, María Teresa Flores,  ha lamentado que el Partido Popular ha llegado a este Ayuntamiento hace casi 100 días “y una de las primeras decisiones ha sido poner fin a un plan necesario que dota de oportunidades a muchos onubenses”. Según Flores, con esta decisión, “vuelve de nuevo la nefasta política de empleo que el PP llevó a cabo durante 20 años en esta ciudad, Con Pilar Miranda y Felipe Arias en esos gobiernos”. La dirigente del PSOE ha afirmado que “las políticas de empleo han dado paso a la propaganda vacía de una alcaldesa que solo se dedica a vender humo”.

De este modo, desde el PSOE han recordado que en el año 2015, cuando el equipo de Gobierno liderado por Gabriel Cruz tomó las riendas del Ayuntamiento de Huelva, en la ciudad había más de 21.000 onubenses en paro, “una cifra que había ido creciendo en los últimos veinte años en los que el Partido Popular gobernó”. Flores ha insistido en que, a pesar de la cifra, “hicieron caso omiso y jamás pusieron en marcha ninguna medida para reducir el grave desempleo que estaba sufriendo Huelva”.

EL PSOE, al llegar al gobierno municipal, se acogió a los planes de empleo que la Junta de Andalucía financiaba en su totalidad. Al final de la primera legislatura, en 2019, y hasta mediados de la segunda, 2021, pusieron en marcha el primer plan de empleo propio con fondos municipales y contrataciones realizadas directamente desde el Ayuntamiento.

Así, la viceportavoz socialista ha explicado que “al finalizar este primer plan, se puso en funcionamiento una iniciativa pionera en el ámbito municipal con el consenso de todos los agentes socialices: sindicatos y empresarios”. Se trataba de un nuevo plan de empleo con una línea de ayudas abierta a las empresas de la capital  y con la que se cubría hasta el 80% de los costes retributivos por contratos de trabajo realizados a personas desempleadas empadronadas en Huelva, con jornada a tiempo completo o parcial en cualquiera de las modalidades contractuales vigentes y con una duración mínima de un año.

“Unas ayudas que estimulaban la contratación por parte de las empresas y, con ello, la creación de empleo estable. Conseguimos mejorar la fórmula y se convirtió en referencia para otras ciudades de nuestro país”, señaló Flores. El año pasado se obtuvo un balance de 154 contrataciones en las que el 48% fueron mujeres y un 48% también, contrataciones indefinidas. Se beneficiaron un total de 106 empresas o entidades con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

En este sentido, Flores ha indicado que “este plan de empleo municipal ha contribuido a que tuviéramos los mejores datos de desempleo de la última década, pasando de 21.000 desempleados en la capital en 2015 a 13.609 el pasado mes de mayo”. “Frente a todo este trabajo que dotaba de oportunidades a personas en desempleo y a empresas con dificultades en la contratación, nos encontramos ahora con una política de empleo vacía y con una alcaldesa que deja tiradas, por un lado a todas esas empresas que contaban con estos fondos, y por otro, a todas las personas residentes en nuestra ciudad que podrían haber conseguido un trabajo estable”, ha afirmado la concejala del PSOE.

Por todo ello, el PSOE presentará en el próximo pleno una moción pidiendo que se active de inmediato un nuevo plan de empleo y que se blinde para que sea una herramienta pública fija y estable “que no dependa de quien gobierne y que contribuya a la generación de puestos de trabajo de calidad”. “Y lo reclamamos desde una legitimidad avalada por nuestra gestión durante ocho años al frente de este Ayuntamiento”, concluyó Flores.