El Ayuntamiento de Huelva tendrá que devolver 1,1 millones de euros de fondos europeos por el retraso en las obras del Mercado de San Sebastián

Vie
29
Dic
2023

La única ampliación solicitada por el anterior equipo de Gobierno es hasta el 30 de junio y las obras acabarán como mínimo en el otoño de 2024

El Ayuntamiento de Huelva tendrá que devolver los más de 1,1 millones de euros de fondos europeos Next Generation destinados a las obras del Mercado de San Sebastián, cuyo coste total asciende a 2,1 millones. La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Tania González, ha explicado que el motivo de este “desastre” es el retraso en la nueva adjudicación de las obras después de que la empresa que ganó el primer concurso abandonara los trabajos justo con la llegada del nuevo equipo de Gobierno.

González ha insistido en que “el equipo de Gobierno del PP ha perdido un tiempo muy valioso en el que se podría haber resuelto el contrato anterior”. “El pasado mes de junio ya advertimos a Pilar Miranda de que esto podría ocurrir si no se ponían a trabajar de inmediato. Pero las consecuencias del desinterés y la falta de capacidad para gestionar las consecuencias las vamos a pagar todos los onubenses”, ha lamentado.

Las obras tienen que estar terminadas para cumplir el plazo de esta subvención europea el 30 de junio de 2024 y, si no se cumple, hay que devolver el dinero. La dirigente del PSOE ha insistido en que esta única prórroga fue solicitada por el anterior equipo de Gobierno y concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en octubre del pasado año.

Por tanto, Tania González ha subrayado que el nuevo plazo de finalización del mercado será como mínimo en otoño de 2024 según ha informado el primer teniente de alcalde de Urbanismo Felipe Arias, “lo cual supone la pérdida del dinero de Europa”. Para la socialista, “esta es una consecuencia más del caos que Pilar Miranda nos ha traído a este Ayuntamiento, con un equipo de Gobierno perdido y sin experiencia”.

Así, González ha recordado que en Gibraleón esta misma empresa que ha entrado en concurso de acreedores abandonó también las obras de reforma de su mercado municipal. Sin embargo, en noviembre ya adjudicaron los trabajos a otra empresa y se retomaron los trabajos. “Con gestión se pueden conseguir los objetivos”, ha remarcado.

La concejala del PSOE ha recordado que el anterior equipo de Gobierno liderado por Gabriel Cruz, captó más de 50 millones de euros de fondos europeos para para la transformación urbanística de Huelva. “Es una pena que el PP se esté cargando todo el trabajo que hicimos y nos haga retroceder años”.