El Gobierno mitiga los costes energéticos y la huella de carbono para empresas turísticas con ayudas de 170 millones a la mejora de la eficiencia

Mar
22
Mar

La secretaria de Turismo de la Ejecutiva Provincial, Macarena Robles, señala que con esta iniciativa del Estado se prevé la financiación de más de 2.600 actuaciones en los establecimientos

La secretaria de Turismo de la Ejecutiva Provincial, Macarena Robles, ha querido valorar hoy la ayuda de 170 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar la eficiencia energética y economía circular en las empresas relacionadas con el sector turístico. De este modo, el sector podrá mitigar los costes energéticos y la huella de carbono en un momento en que se enfrenta, como el resto de sectores y de la población, a unos gastos muy elevados por la escalada de los precios de la luz.

Macarena Robles, que ha especificado que este montante emana de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, ha destacado que con esos 170 millones se prevé financiar más de 2.600 actuaciones en el sector en España. La financiación se hará a través de préstamos a los proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, de manera especial, aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.

Los trabajadores autónomos o por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional correspondiente y las sociedades mercantiles privadas que desarrollen una actividad turística son quienes pueden optar a estas ayudas. A esta cifra se suma el Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas, dotado con 565 millones de euros, aprobado en diciembre.

Con ello, el Gobierno pretende ayudar a un sector que es clave en España y de manera particular para Andalucía en Huelva, donde cientos de familias dependen de su desarrollo. De hecho, Andalucía será la Comunidad Autónoma que más dinero recibe de esta subvención, con 27,1 millones de euros, seguida de Cataluña y Canarias, con 26,3 millones y 16,5 millones de euros, respectivamente.