El PP condena a Santa Olalla del Cala y a toda la Sierra “sin agua” al votar en contra de una iniciativa del PSOE para pedir la emergencia de las obras

Mié
24
May
2023

El Grupo Socialista lleva al Parlamento una Proposición No de Ley para exigir la declaración de emergencia de las obras y que se terminen de manera inmediata las obras del anillo hídrico

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha elevado una Proposición No de Ley (PNL) para que se termine de manera inmediata las obras de la primera fase del anillo hídrico antes del verano, se declare la emergencia de las fases 2, 3 y 4 y se adopten medidas excepcionales y urgentes para garantizar el suministro de agua en Santa Olalla del Cala.

El parlamentario socialista Mario Jiménez ha defendido en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural la iniciativa que viene a dar respuesta al grave problema de abastecimiento de agua que afecta 29 municipios de la comarca serrana. De manera más extrema el municipio de Santa Olalla del Cala sufre continuas restricciones de agua, con cortes de más de seis horas, una situación que ya se extiende a Cala y Cumbres Mayores.

Para Jiménez, “el PP hoy se ha desenmascarado por completo” al rechazar esta PNL en la Cámara andaluza que no responde más que al momento duro y complicado que viven los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche “por la inoperancia y falta de actuación del Gobierno del Partido Popular”.

En esta línea, el parlamentario socialista ha incidido en la incompetencia, falta de actuación y de reacción del PP en esta situación de sequía que estamos sufriendo y, concretamente, los municipios de la comarca serrana. A pesar de que es la Junta de Andalucía la que “tiene competencia plena en materia de agua y la ley les obliga al auxilio a los municipios y establece claramente que entre sus competencias está la prevención de la situación de sequía como la que estamos viendo”.

Para esta grave situación, el anillo hídrico de la Sierra es indispensable para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un proyecto que, además, “el PP se encontró redactado y que han tardado casi cinco años desde que se sometiera a información pública, pero, “sin embargo, transcurrido ese tiempo, la propaganda del Partido Popular no se ha traducido en acción”.