El PSOE acusa a Pilar Miranda de “malvender” la antigua estación de tren “como si fuera el Black Friday del patrimonio onubense”

Lun
27
Nov
2023

Los socialistas reclaman el uso cultural y social de todo el edificio “tal y como la alcaldesa prometió en campaña electoral”

El Grupo Municipal Socialista ha acusado a Pilar Miranda de “malvender” el edificio de la antigua estación de tren a la Diputación de Huelva por 165.000 euros. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha indicado que estamos ante “una operación oscura, que se hace sin dar explicaciones, a escondidas y con prisas”.

El dirigente del PSOE se ha preguntado “por qué se malvende por 165.000 euros la antigua estación mientras que el edificio contiguo del Colegio de Ferroviarios, en peores condiciones, se le compra a una entidad privada por 2,75 millones de euros”. “No entendemos esa enorme diferencia en el valor económico de ambos edificios”, ha insistido.

En este sentido, desde el PSOE han denunciado “cómo Pilar Miranda se desprende de una parte del patrimonio de Huelva por una cantidad irrisoria como si esto fuera el Black Friday del patrimonio onubense”.

Por otro lado, con respecto al uso que se le dará al edificio de la antigua estación, el socialista ha subrayado que “140 años de historia no se pueden reducir a un edificio de oficinas”. “Si no paramos esta operación especulativa, se va a perder este emblemático edificio para el uso y disfrute íntegro de Huelva y de sus ciudadanos”. Baluffo ha recordado que la normativa urbanística de la ciudad recoge para la estación de tren “un uso dotacional cultural y social y, sin embargo, se va a convertir un edificio histórico en unas oficinas”.

El portavoz socialista ha explicado que esta operación confronta “dos modelos políticos muy distintos”. Por un lado, “desde el PSOE hemos luchado para rehabilitar edificios en ruinas en la ciudad como el antiguo cuartel de San Fe, consiguiendo financiación del Ministerio de Cultura para convertirlo en un espacio cultural o social a disposición de los onubenses”. Por otro lado, “tenemos el modelo especulativo del PP que quiere usar un edificio patrimonial para hacer un centro de oficinas de otra administración que no es ni siquiera el Ayuntamiento y que no estará a disposición de los ciudadanos de la capital”.

 

“Otra promesa incumplida”

Por último, Francisco Baluffo ha remarcado que esta operación inmobiliaria del PP es “otra promesa incumplida” de la alcaldesa Pilar Miranda, que en campaña prometió que la antigua estación de tren albergaría un centro de emprendimiento, la Casa de la Juventud y una biblioteca municipal. “Y a las primeras de cambio lo malvende como si fuera un saldo del patrimonio de Huelva para que se hagan oficinas”, insistió.

Desde el PSOE han recordado que Pilar Miranda también prometió bajar impuestos y ha suscrito un préstamo que lo impide y que ha subido el precio del agua a bares y peluquerías.