El PSOE acusa al Gobierno del PP de diseñar un Estado del Bienestar débil por pura ideología, con menos gasto público

Mié
9
May
2018

La senadora onubense, Ana Pérez Castilleja, recrimina al Ejecutivo del PP que no cumpla con el déficit ni con los objetivos de deuda y lamenta, principalmente, que pretenda hacerlo a base de recortar el gasto social y el gasto productivo

La portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos en la Cámara Alta, la senadora onubense Ana Pérez Castilleja, ha recriminado al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, “el Gobierno ha diseñado un país con un Estado del Bienestar débil, con escasos ingresos y con un gasto social por debajo de la renta nacional, con un tinte claramente ideológico”.

Pérez Castilleja ha reprochado al ministro que “quieran cumplir el déficit a base de recortar el gasto social y el gasto productivo” y ha recordado que “el crecimiento no llega a la gente. La gente no lo nota. Y no lo nota porque los elementos esenciales fallan. El empleo que se crea es precario y los salarios son de miseria y no les permite llegar a final de mes. Además, la productividad apenas crece y el Estado del Bienestar se está debilitando cada vez más y las riquezas se concentran solo en unos pocos”.

La senadora por Huelva también ha detallado que “la estrategia fiscal de este Gobierno la deja clara en el Programa de Estabilidad: se basa en bajar el gasto público y los ingresos públicos al 38% del PIB (8 puntos por debajo de la media europea), lo que nos coloca en el vagón de cola de la Unión Europea, solo por detrás tenemos a Letonia, Lituania o Rumanía”. En este punto, le ha indicado al ministro que los recortes afectan principalmente a “la educación, la   sanidad y la dependencia, los elementos esenciales de un Estado de Bienestar cada vez más reducidos”.

También le ha reprochado que el Gobierno del PP ha propiciado con sus políticas “un Estado sin capacidad de atender los grandes desafíos a los que nos enfrentamos y sin capacidad de resolver los problemas de desigualdad. Y eso nos parece una gran irresponsabilidad”. “Escuchen a los organismos internacionales, como Amnistía Internacional, y reviertan sus políticas que tanto daño están haciendo”, le ha espetado al ministro.

Ana Pérez Castilleja también ha recordado que este Gobierno ha acumulado casi 400.000 millones de déficit y le ha recordado a Escolano que “no cumplen con el déficit ni con los objetivos de deuda (bueno, este último año sí a costa de las comunidades autónomas y los ayuntamientos) y, además, la propia AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española) les dice que el problema estructural del déficit público no es de gasto sino de que los ingresos públicos no se recuperan”.

La senadora por Huelva ha indicado al ministro que “los socialistas queremos otro modelo de país, modernizando la economía y mejorando la distribución de la renta. España necesita una reforma fiscal en profundidad con un sistema tributario justo, progresivo y más eficiente, que grave a los que más tienen y permita garantizar la redistribución de la riqueza, sin dejar a nadie por el camino”, ha concluido.